Se presentó el nuevo volcado de efluentes del parque industrial

El nuevo sistema está ubicado detrás de la laguna sanitaria de la Municipalidad, y entrará en funcionamiento una vez que tenga la habilitación de la Dirección de Hidráulica y Ambiente de la provincia.

Planta de tratamiento de afluentes PIG
Planta de tratamiento de afluentes PIG

Con la presencia del presidente de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (Codegu) Ariel Destéfano, el vicepresidente de la entidad Edgar Raimundo y el ingeniero Luis E Luis Etcheverria de la empresa LRQ, presentaron a la prensa local el nuevo sistema de volcado de efluentes industriales.

Esta obra fue muy esperada por la ciudad, dado que desde que se construyó la laguna de efluentes industriales en el PIG en los años 70, el volcado de los efluentes, se hacía antes de la toma de agua, lo que fue un histórico reclamo de las entidades ecologistas.

Ahora el nuevo tendido se realizara detrás de la laguna sanitaria de efluentes cloacales, mediante el tendido de un caño de polietileno de alta densidad lo que permite uniones particulares, convirtiéndolo en una manguera continua de 210 metros sin filtraciones, por donde fluirán los efluentes tratados para ser vertidos a unos cien metros de la costa del río Gualeguaychú sobre el canal de navegación.

La obra costó 16 millones de pesos y fue financiada por los industriales y la Corporación del Desarrollo. La planta de tratamiento original (ubicada sobre la RN 14 frente al PIG) fue construida para recibir 100 m3/hora, con picos de 120 m3/ hora, con la ampliación pasamos a 250 m3/hora. Los organismos que deben dar el visto bueno al nuevo tendido es la Dirección de Hidráulica y de la Dirección de Ambiente de la Provincia y el organismo homónimo de la Municipalidad.