El acuerdo entre el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la firma Amarras, implicará la realización de obras paliativas que eliminará el ciento por ciento del impacto hidráulico, según los informes técnicos elaborados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Según se informó desde el Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) "esta solución la logramos en forma consensuada, y con el apoyo técnico de la Dirección de Hidráulica. Se habría impuesto también una multa de 2 millones de pesos que deberá pagar Altos de Unzué S.A.

Amarras, vista aérea

La obra tal cual está construida generaba un impacto hidráulico de aumento de la inundabilidad en 1 a 5 centímetros cada cien años, en ocasión en que se daba la tormenta perfecta. Todos los estudios realizados por dos universidades y dos consultoras coincidían en ello, aun así se tomó la decisión de exigir obras paliativas para eliminar el 100 % del impacto hidráulico, de modo de eliminar toda afectación hidráulica sobre Gualeguaychú. Se trata de una obra de dragado del cauce, y de ampliación de la vera de la costa izquierda correspondiente a Pueblo Belgrano. La empresa presentó una modelación unidimensional, y se fueron requeridos estudios ampliatorios y una modelación bidimensional, los estudios fueron evaluados por los técnicos de la Dirección de Hidráulica, y aprobados en razón de que eliminarán el 100 % del impacto hidráulico sobre Gualeguaychú, es decir que la obra paliativa terminará con este conflicto, al menos en lo que concierne al impacto hidráulico sobre la ciudad de Gualeguaychú.