Telecom y la Municipalidad finalmente habrían encontrado el acuerdo

Después de seis años de discusión estarían en condiciones de firmar el acuerdo por 6,5 millones de pesos y una oficina para la ciudad.

Telecom Gualeguaychú - Foto: Uno Entre Ríos
Telecom Gualeguaychú - Foto: Uno Entre Ríos

La demanda se había realizado en abril del 2012 luego que el municipio multara a Telecom Argentina S.A. por el incumplimiento a las intimaciones de cambios de postes en mal estado y la demanda del ex intendente Juan José Bahillo por la reapertura de la oficina de Fray Mocho y Luis N. Palma, podría llegarse a un acuerdo entre las partes. El municipio recibirá 6,5 millones de pesos como compensación.

Las denuncias se iniciaron hace seis años atrás en la Dirección de Defensa del Consumidor, quien por su estructura y domicilio resultaba más rápido y cómodo para los vecinos, presentar las quejas por la falta de atención personalizada y celeridad en darle respuesta a los reclamos, posteriormente se remitió las actuaciones a la Dirección de Inspección General, quien constataba el estado del poste y de ser necesario su reemplazo, intimaba a Telecom a realizar la tarea.

Cuando la empresa no cumple con el plazo otorgado, constituye una infracción al código de faltas, por lo que se remitían las actuaciones al Juzgado de Faltas para la aplicación de la multa correspondiente, que fue el comienzo de este pleito legal que ya está por llegar a un acuerdo con el Municipio.

La causa está en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 cuyo titular es el doctor Marcelo Arnolfi, quien será el encargado de homologar el acuerdo entre el Municipio y Telecom.

“Este se firmará entre la empresa y el Municipio en conjunto con el ex intendente Juan José Bahillo que sigue siendo parte del juicio como usuario damnificado, es por eso que el doctor Jaime Martínez Garbino (h) sigue interviniendo como su patrocinador legal, luego están los abogados de la Dirección de Defensa del Consumidor y otros terceros que adhirieran a la demanda”, explicó el director de Legales de la Municipalidad Mariano Fiorotto.

“El juez una vez que firme el convenio, se lo tiene que pasar al fiscal para que este entienda que con el arreglo se atendió el derecho de los usuarios y es conveniente para estos. Seguidamente el fiscal eleva ese informe al juez para su homologación definitiva o decide que no satisface a los usuarios y hace que el juicio continúe.

El pago que ofrece Telecom al municipio de 6,5 millones de pesos, pero este se haría efectivo siempre y cuando se homologue el convenio, como una compensación por no haber cumplido con la atención al público de forma personalizada en la oficina local”, remarcó el letrado.

Adelantó, que el objetivo central de todo esto es que se cumpla con la apertura de la oficina en la ciudad para brindar información y se atienda al cliente de forma personalizada para que se le resuelvan los problemas al usuario, de lo contrario todos esos reclamos terminan cayendo en la Dirección del Consumidor de la Municipalidad. La demanda se inició también por la estadística que había en esta oficina en la cual un gran porcentaje de los reclamos era por falta de respuesta a los usuarios.

Asimismo remarcó que: “Nosotros estamos de acuerdo de aceptar ese monto (6,5 millones de pesos) luego de las modificaciones que le pedimos para mejorar la atención de los usuarios. Enviamos el expediente al HCD, hace un mes para que los concejales puedan estudiar el proyecto y votarlo, nuestra urgencia no es el dinero sino que se abra la oficina cuanto antes, y según los que nos dijeron la apertura será en marzo del año que viene”.