Agroquimicos: se aprobó sin presencia de la oposición

Se realizó la sesión de conjuntas con la participación de los concejales del oficialismo y de la oposición.

Agroquimicos
Agroquimicos

Se trató el tema del boleto de colectivos, el convenio con Telecom y el proyecto de control de agroquímicos. Los concejales de Cambiemos se retiraron en mitad de la sesión.

Con retraso sobre el horario fijado, la sesión comenzó con el tratamiento del aumento del boleto del transporte urbano, que los empresarios del transporte urbano pidieron que sea de $18.

Ya con este tema los concejales tuvieron su primer desacuerdo, aunque minutos más tarde salió el despacho de comisión votado por mayoría por parte de los concejales oficialistas.

Luego fue el turno para tratar el expediente que tiene que ver con la firma del convenio para habilitar las oficinas de Telecom, y de esa manera terminar con un pleito judicial de larga data. Los concejales de Cambiemos indicaron que "no había llegado ninguna comunicación sobre el citado expediente y que necesitaban de un tiempo lógico para estudiar el mismo".

No conformes con la respuesta del oficialismo, Daniel Berón y Pablo Echandi, concejales del bloque Cambiemos, se pararon y dejaron la sesión. Posteriormente se hizo presente el director de Asuntos Legales del municipio, Mariano Fiorotto, quien manifestó que se "podía tomar una semana para estudiar el expediente", como lo había pedido la oposición.

Sin la presencia de Berón y Echandi, la sesión en conjuntas continuó su marcha con la ordenanza de fitosanitarios para las 33 mil hectáreas que ocupa el ejido municipal, y que la medida afectaría a unas 17.000 que pertenecen a zonas rurales, en su mayoría en la zona de Costa Uruguay Norte, conocida como El Potrero.

La nueva norma busca derogar las ordenanzas 10687/04, 11197/08, 11318/09 y 11462/10 y regular todo lo referente a las mismas bajo una misma reglamentación. La finalidad de la misma apunta a que la utilización de agroquímicos en el ejido quede sujeta a la expresa autorización de los técnicos de la Dirección de Ambiente, quienes darán el visto bueno luego del cumplimiento de una serie de exigencias. Al mismo tiempo, Ambiente podrá denegar dicha autorización, pero sólo por una resolución fundada con criterio técnico y prestando especial atención al cuidado del ambiente y la salud.

Con respecto a la ordenanza de control de agroquímicos en el ejido de la ciudad, la oposición convocó a la ONG Salvemos al Río y a los integrantes de la Mesa de Enlace local –José Colombatto, Presidente de la filial local de la Sociedad Rural Argentina; Matías Martiarena, presidente de la sede Gualeguaychú Federación Agraria Argentina (FAA) y vice de la entidad a nivel provincial; y Walter Feldkamp, director de la Sociedad Rural distrito Entre Ríos–, quienes los últimos días protestaron ante la posibilidad de que el proyecto sea aprobado.