Día de la madre: fuerte caída comercial

Una de las fechas más importantes del año para el comercio terminó dejando sabor amargo en los comerciantes locales.

Día de la madre: fuerte caída comercial
Ventas Día de la Madre

Históricamente se trata de la segunda fecha con mayor volumen de venta, tras Navidad. Aunque los comerciantes eran optimistas, reconocían que probablemente las compras terminaran siendo más estudiadas a la hora de seleccionar el regalo para mamá. Y casi todos coincidían que la situación general podía influir en el gasto promedio.

Es que según datos de CAME, las ventas finalizaron agosto -último dato disponible- con una caída promedio de 9,01% frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja de 4,32% en los primeros ocho meses del año.

Cabe recordar que la caída se registra en todos los rubros se retrajeron. Incluso se detectó fuerte declive en bienes como alimentos y bebidas que normalmente son los últimos en caer ya que son de primera necesidad.

Cómo atraer clientes El Centro de Gualeguaychú, está plagado de carteles con descuentos que invitan a comprar diariamente e incluso este fin de semana con motivo del dia de la madre, en muchos casos, las rebajas llegaban hasta el 50%.

Como todos los años los centros comerciales también están buscando captar nuevas compras y para ello se asocian con los bancos, que para fechas especiales brindan descuentos para sus clientes.

Alvaro Lonardi, comerciante de ventas indumentaria femenina expresó que la propuesta era poder contar con importantes descuentos, si bien los hombres son más prácticos al momento de comprar para sus mujeres. No dan tantas vueltas. Aunque este año, dudaron un poco.

Por su parte José Esmoris, Gastronómico, que también ofrecía para el Día de la Madre, una promoción de matambre a la pizza, con papas fritas, más postre y brindis, a solo $300. "La idea era que la familia pueda homenajear a las madres en su día". El movimiento fue como cualquier fin de semana, no logramos incrementar las ventas.

El comerciante Miguel Quiroga, otro empresario del rubro calzado, marroquinería a indumentaria, dijo; en ocasión del día de la Madre, se observó la búsqueda de precios y la mayor venta fue en las segundas marcas, y que los niveles de venta "son los de 2016, que fue pésimo. Todos estamos en lo mismo, buscando precios y buscando segundas y hasta terceras marcas", precisó.

Quiroga manifestó que “nuestra venta no fue buena, en los rubros de calzado, marroquinería e indumentaria, la caída de unidades vendidas fue del 22 por ciento menos con relación al año pasado. En cuanto a otros dos locales del mismo rubro, el más económico tuvo un aumento del 14 por ciento respecto a 2017 y el de precios más elevados un descenso del 13 por ciento respecto al pasado año. Esto indica que la reacción es que todos estamos en lo mismo, buscando precios y buscando segundas y hasta terceras marcas. En líneas generales estamos en los niveles de ventas del 2016, que fue pésimo”.

Quiroga explicó que, en su caso, “hubo muchas compras con tarjeta, muchas cuotas, algunos planes con descuentos, si bien nosotros preferimos mejorar el precio final y no entrar tanto en esos descuentos que a veces se anuncian. En nuestros rubros no hay aumentos exagerados ni las listas de precios varía de manera descontrolada, pero nadie se imagina crecer. Todos tratamos de subsistir”.

Finalmente, el comerciante precisó que este Día de la Madre, "tampoco notamos mucho la presencia de consumidores uruguayos y esto tiene relación con la distancia que existe con Gualeguaychú para ellos. Sin embargo, en otras localidades como Colón si se nota la afluencia de los orientales porque prácticamente cruzan a pie la frontera".