Denuncian uso de agroquímicos en Gualeguaychú

En medio de la discusión por la ordenanza que prohibí el uso y comercialización de agroquímicos en el ejido céntrico, de Gualeguaychú vuelve la polémica.

Contaminación en Gchú
Contaminación en Gchú

Es por una denuncia que fue publicada en redes sociales con la imagen de un árbol talado, cubierto por un poderoso químico que impide que nuevamente vuelva a crecer: "Fue en calle Perón, casi Güemes, en una vereda muy transitada por niños que van a la escuela. Llamé a Medio Ambiente en varias oportunidades, se comprometieron a colocar un cerco, pero esto nunca ocurrió". Dijo una vecina de la zona."Los vecinos que hayan pisado el químico se lo llevaron a sus casas", remarcó.

"La contestación que recibí es que está permitido el uso de ese tipo de químicos ya que no es Glifosato: Pero estamos hablando de un herbicida lo suficientemente poderoso como para no permitir que crezca un árbol", señaló la vecina que aseguró que volvió a llamar a la Dirección de Medio Ambiente y volvieron a decirle que colocarían un cerco que no fue colocado.

Acerca del proyecto de ordenanza

"Basados en el principio precautorio, como una interpretación de la ley que preserva el ambiente, enviaremos al Honorable Concejo Deliberante (HCD) dos proyectos de ordenanzas. Uno que establece que no podrá utilizarse dentro del ejido Gualeguaychú, ningún tipo de agroquímico que no cuente con la autorización de Medio Ambiente municipal, previo aviso y presentación de receta de agroquímicos" y otro que establece "la prohibición total del uso, almacenamiento, comercialización y aplicación del glifosato dentro del ejido Gualeguaychú, que es nuestra competencia", informó el titular de la Dirección de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, al inicio de la conferencia de prensa realizada en noviembre de 2017, cuando se presentaron los primeros resultados del estudio sobre la presencia del cáncer en nuestra ciudad.

Pasó casi un año desde el ingreso al Legislativo local y mientras los concejales de la oposición aseguran que el proyecto que establece la regulación del uso de agroquímicos "está cajoneado", desde el oficialismo sostienen que está listo para salir, "a expensas de algunas cuestiones que el Juez de Faltas -como autoridad de aplicación- quiso señalar en función de que sea posible controlar con efectividad".

Mientras tanto, los vecinos denuncian este tipo de situaciones sin encontrar soluciones concretas.