A lo largo de 2020 en Gualeguaychú se realizó el proceso de más de 10 personas travestis y transgénero que, por voluntad propia, decidieron iniciar el cambio registral de sus partidas de nacimiento y posteriormente, sus DNI, conforme lo establece la Ley N° 26.743 de Identidad de Género. El mismo contó con el acompañamiento del área de Genero y Diversidad Sexual conjuntamente con el Registro Civil de la ciudad.
A su vez, también se ha acompañado a familias de personas trans menores de 18 años; los cuales han recibido contención por parte de los equipos de salud local (psicologos, trabajadores sociales) para lograr una verdadera atención integral.
Según establece la Ley, antes mencionada, con relación a las personas menores de 18 años de edad, la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
"Para nosotros, desde el área era muy importante que todas las personas trans de la ciudad tuvieran acceso a sus derechos y sobre todo el de la identidad, derecho humano básico, y uno de los pilares de este proyecto político", señaló la responsable del área de Genero y Diversidad sexual de la Municipalidad y agregó "con esta articulación, más del 90% de la población trans mayor de 18 años tiene su partida y DNI rectificado. Estamos muy contentos con el trato y la responsabilidad del Dr. Mariano Vicco, director del Registro Nacional de las personas local, quien siempre estuvo presente para que estas rectificaciones fueran posibles de manera rápida y efectiva".