Urdinarrain y Larroque podrán confirmar casos de Covid-19 por nexo epidemiológico

Ambas localidades del departamento figuran como zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria.

Se complica la situación sanitaria en pequeñas localidades del departamento Gualeguaychú. (imagen ilustrativa)\nCrédito: AP Photo/Natacha Pisarenko)
Se complica la situación sanitaria en pequeñas localidades del departamento Gualeguaychú. (imagen ilustrativa)\nCrédito: AP Photo/Natacha Pisarenko)

Se trata de la misma medida que transitó la ciudad cabecera y que permite arribar a diagnósticos más rápidamente, otorgando mayor dinamismo a los sectores de atención y disminuyendo la cantidad de hisopados a realizar, además del tiempo de espera de resultados.

En este sentido ambas localidades reportaron nuevos casos alcanzando a Larroque 41 y Urdinarrain 38 casos positivos respectivamente, de los cuales tienen 24 y 25 activos. Esta medida, que ya se aplica en Gualeguaychú donde existe transmisión comunitaria del virus, permitirá disminuir la sobrecarga de pacientes en los dispositivos de febriles del Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain y San Isidro Labrador de Larroque, y por consiguiente el traslado al Hospital Gualeguaychú en caso de ser necesario.

Es decir,

no se realizarán hisopados para la prueba de reacción en cadena de la polimerasa

(

PCR

) y

serán considerados pacientes positivos

todos aquellos contactos estrechos convivientes de pacientes leves que fueron confirmados anteriormente por PCR, que presenten síntomas. Desde la confirmación todo el seguimiento del paciente y sus contactos es el mismo que en el caso de un paciente confirmado con PCR.

No serán alcanzados por este principio los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, las personas con factores de riesgo, gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de la salud, personal esencial y fallecidas sin causa conocida. Todos estos casos deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para Sars-Cov2.