Más de 20 jóvenes van por la corona de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles

La tradición vuelve a poner a las estudiantes en el centro de la escena con una elección que definirá a la nueva soberana, sumará música y tendrá además un reconocimiento muy esperado.

Más de 20 jóvenes van por la corona de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles
Carrozas Estudiantiles/Elección de la Reina. (Vía Gualeguaychú)
25 de septiembre de 2026, 09:58

Las Carrozas Estudiantiles tienen una historia marcada por la creatividad, el trabajo colectivo y el protagonismo de generaciones de jóvenes que cada año vuelven a darle vida a una celebración muy esperada. En ese camino, la elección de la reina de Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles se convierte en uno de esos momentos que permiten ponerles rostro a quienes son parte de una nueva edición.

Se realizó en Gualeguaychú la 66° edición de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles

Se realizó en Gualeguaychú la 66° edición de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles

Detrás de cada postulante hay una institución educativa, compañeros y meses de preparación que confluyen en una noche diferente. La elección no será el único atractivo de la jornada, ya que también habrá música, reconocimientos y otros momentos pensados para acompañar una celebración que conserva su identidad mientras suma nuevos protagonistas.

Carrozas Estudiantiles/Elección de la Reina.
Carrozas Estudiantiles/Elección de la Reina. (Vía Gualeguaychú)

21 postulantes y una noche para conocer a la nueva soberana

Este viernes se realizará la elección de la Reina de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles 2026, con 21 jóvenes que representarán a las distintas propuestas estudiantiles. La actividad comenzará a las 21 en el Teatro del Puerto y tendrá además la presentación de la batucada Sonido de Parche de Leo Stefani, en una velada que promete extenderse hasta cerca de la medianoche.

La fiesta tiene detrás 67 años de historia y 23 desde su reconocimiento como Fiesta Nacional. Esta vez, el jurado estará integrado por Mauro Basaldúa, Erika Jozami, Mary Ann Morrison y Sebastián Benedetti, con trayectorias vinculadas al teatro, las artes, la belleza, el turismo, el maquillaje, el diseño y el vestuario.

Reina y Princesas 2025 de Carrozas Estudiantiles
Reina y Princesas 2025 de Carrozas Estudiantiles (Vía Gualeguaychú)

Las representantes que participarán de la elección son:

Emma Vivas — Instituto Nuestra Señora de Guadalupe, 5° A.

Abril García — Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade, 5° 3ª.

Emma Minotto — Colegio Las Victorias, 5°.

Luisina Giglio — Instituto Secundario Sirio Libanés, 5°.

María Pía Farabello — Instituto Nuestra Señora de Guadalupe, 5° B.

Yamila Nahiara Zimmermann Alteño — Instituto Fernando Elgue D-221, 5° U.

Maia Valentina Velázquez — Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade, 6°.

Catalina Osorio — Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade, 5° 4ª.

Bianca Sánchez — Colegio S. Mosto, 6° A y B.

Joaquina Rébora — Instituto Pío XII, 5° A.

Bianca Trocello — Instituto Pío XII, 5° B.

Angelina Capandeguy — Instituto Secundario Sirio Libanés, 6°.

Dulce Joselin Godoy — Instituto Agrotécnico D-71, 7°.

Marianela Folmer — Colegio Luis Clavarino, 5° 2ª.

Angelina Berenyi — Instituto Luis María Bettendorff, 5°.

Luz Suárez — Instituto Defensores del Oeste, 5°.

Morena Lima — EET N°3 15 de Noviembre.

Además de la elección, durante la noche se entregará el reconocimiento al eslogan de la edición 2026. La propuesta elegida fue “Cuando la juventud crea, Gualeguaychú se transforma: carrozas estudiantiles 2026”, creada por Anahí Navarro, de 5° B del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe, quien participó con el seudónimo “Plumas”.

Carrozas Estudiantiles/Elección de la Reina.
Carrozas Estudiantiles/Elección de la Reina. (Vía Gualeguaychú)

La entrada hoy tendrá un valor de $5.000 y permitirá acompañar una noche que reunirá a las postulantes, sus instituciones y a quienes forman parte de esta tradición. Luego, la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles 2026 tendrá su gran desfile el 10 de octubre en el Corsódromo de Gualeguaychú, donde las carrozas volverán a ser protagonistas y cerrarán un nuevo capítulo de esta celebración.