Ejecutar acciones de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti es otra tarea importante para los efectores de salud de Gualeguaychú.


El frío del invierno y la atención que despierta día a día todo lo relacionado al Covid-19, eclipsó por unos meses otro de los grandes problemas que vivimos en la región, que en el último verano generó preocupación en las autoridades sanitarias.

Fumigación de DENGUE en Gualeguaychú
Crédito: Vía Gualeguaychú

Desde el Hospital Gualeguaychú y la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, se realizan acciones de prevención en los distintos barrios de la ciudad para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Actualmente existen dos casos sospechosos de dengue que se encuentran en estudio, que tienen signos y síntomas compatibles con la enfermedad y se está a la espera del análisis que confirmaría o descartaría el caso.

Ante ello, con personal de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se realizaron bloqueos según protocolo en el domicilio y en las nueve manzanas alrededor de la vivienda donde se detectó el caso sospechoso.

Además, en esta misma acción realizada por el personal de salud, se realizó una búsqueda activa de pacientes sintomáticos en cada uno de los domicilios de las zonas donde se realizó el bloqueo.

En el caso que una persona domiciliada en alguno de los puntos de la ciudad donde se realizó un bloqueo presente fiebre mayor a 38 grados en los últimos 15 días, sin tener otro diagnóstico, debe consultar a su médico de cabecera o contactarse con la línea SaludHable, llamando al 426025 o por WhatsApp 3446 357144. También se puede concurrir a cualquiera de los 8 espacios de atención diferenciada para personas con síntomas febriles, respiratorios o compatibles con COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:
• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares
​• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero. Por lo tanto, debemos:
• Evitar tener recipientes con agua estancada
• Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses
• Tapar los tanques de agua
• Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
•Destapar los desagües de lluvias de los techos
• Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
​• Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.




Comentarios