Desde hoy en la ciudad, se podrán realizar algunas actividades deportivas individuales, sin contacto físico, en su modalidad no competitiva.


A través del Decreto provincial Nº 1406, el gobernador Gustavo Bordet autorizó la vuelta de gimnasios, actividades gastronómicas y algunas culturales en las ciudades del área metropolitana Paraná y en Gualeguaychú, a partir de este lunes 14 de septiembre.  

Actividades deportivas – Gualeguaychú
Crédito: Vía Gualeguaychú

En Gualeguaychú, se habilitaron bares y restaurantes, gimnasios y algunas manifestaciones culturales como bibliotecas, museos, archivos y galerías de exposición y venta de artes. Adicionalmente, sólo en la ciudad, que lleva una semana más de aislamiento que las otras ciudades, también se podrán realizar algunas actividades deportivas individuales, sin contacto físico, en su modalidad no competitiva.

Se deberá dar cumplimiento estricto de las previsiones contenidas en los respectivos los protocolos sanitarios aprobados por el COES, los cuales serán nuevamente comunicados de manera oficial a cada municipio. Son las jurisdicciones locales las encargadas de las pertinentes habilitaciones y controles de cumplimiento.

Hay que recordar que estas cinco localidades están dentro de la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) incluidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 714/20 emitido por el gobierno nacional, el cual tiene vigencia hasta el 20 de septiembre.

La medida dispuesta por el gobernador de la provincia surge producto del trabajo en conjunto entre gobierno provincial y los municipales, y de acuerdo a la demanda de cada jurisdicción, las cuales fueron analizadas por el COES y las autoridades sanitarias locales.

En Gualeguaychú, el COES observó una evolución favorable de los indicadores epidemiológicos y sanitarios desde su vuelta al ASPO. Desde entonces, el período de duplicación de casos se elevó satisfactoriamente a 29 días, disminuyendo en consecuencia la demanda sobre el sistema sanitario local y también se incrementó la disponibilidad de camas en los tres niveles de internación, encontrándose actualmente en el orden del 50 por ciento.

Vale mencionar que, oportunamente, al ingresar en ASPO a través del DNU Nº 714, el gobernador también había autorizado en cinco localidades otras actividades como comercio minorista, obras de construcción privada, servicios, profesiones liberales, oficios y la actividad bancaria.




Comentarios