Salvemos al Turismo: nuevamente se moviliza el sector

La movilización se anunció a nivel nacional. Gualeguaychú realiza una caravana.

Movilización del turismo (Archivo 2de julio)\nCrédito: Hoteleros y Gastronómicos
Movilización del turismo (Archivo 2de julio)\nCrédito: Hoteleros y Gastronómicos

Nuevamente el sector se moviliza para reclamar por la falta de actividad y por los mecanismos implementados, dejando a miles de trabajados inactivos y sin posibilidades de ingreso. En las últimas horas se conoció un comunicado que expresa: "El turismo a nivel nacional atraviesa, una situación que cada vez se oscurece más. Las agencias de viajes, los guías, los hoteleros y todos los trabajadores que, directa o indirectamente, dependen del turismo; se encuentran en un abismo sin respuesta lógica que los salve.

A raíz de la cuarentena obligatoria decretada a nivel nacional en marzo de este año, muchas empresas y PyMEs han tenido que cesar sus actividades. Después de casi 6 meses de cierre, sin ingresos económico; con el sostén de los sueldos de sus empleados; el pago (exigente) de servicios e impuestos (que demuestran lo poco que se enteraron de la crisis que se está viviendo y de la realidad que se está atravesando); más los préstamos "benévolos" que se pidieron para mantenerse en pie y que hoy día se deben comenzar a pagar y con intereses elevados, considerando que muchas de las actividades aún permanecen cerradas; la soga ya no solo ahoga, sino que el apriete generará el quiebre que muchos han intentado evitar.

Las acciones y manifestaciones ya no alcanzan para encontrar soluciones alternas. No todas las actividades pueden adaptarse a la cruda realidad.

Sin turistas no hay turismo, sin turismo no hay ingresos. ¿Cómo, sin ingresos, se puede realizar el pago de todas las obligaciones que las empresas turísticas tienen?

A lo largo de estos 6 meses sin trabajar, con la tardía respuesta del Estado a la hora de dar soluciones, muchos han tenido que cerrar sus puertas para siempre, dejando a miles de personas sin trabajo en todo el territorio argentino.

A razón de esto es que los autoconvocados han decidido realizar una nueva movilización bajo la consigna “Salvemos al Turismo”, en el cual el sector (agentes de viajes, hoteleros, guías, y todo trabajador turístico), exige diversos puntos: *La unificación de protocolos en todo el país.

*La apertura de las fronteras terrestres y aéreas con los protocolos ya aprobados.

*Medidas financieras y tributarias que permitan a las empresas del sector mantenerse en pie a fin de encontrarse lo más firme posible para cuando la actividad se reactive.

Es importante manifestar que la responsabilidad para con la salud de la sociedad es lo primordial, es por ello que los ciudadanos deben saber que los distintos protocolos para comenzar a trabajar están habilitados y que éstos se cumplirán como corresponden. Sólo falta que se nos permita volver a trabajar.

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú se adhiere y acompaña a los autoconvocados a esta movilización, la cual cumplirá con los cuidados correspondientes; considerando que la misma se hará a través de los vehículos, haciendo sonar las bocinas de los mismo, evitando así el conglomeramiento de personas.

Cabe destacar que la misma se realizará en todo el país el jueves 3 de septiembre, a las 11 horas y que nada tiene que ver con reclamos a la gestión municipal".