Nación difundió el decreto del ASPO en el departamento Gualeguaychú y la Justicia Federal declaró abstracto el habeas corpus del CDCI

Si bién la Justicia Federal declaró abstracto el habeas corpus del Centro de Defensa Comercial e Industrial, los comerciantes locales anunciaron que se movilizarán este jueves.

Comercios Gualeguaychú se movilizaran este jueves\nCrédito: Vía Gualeguaychú
Comercios Gualeguaychú se movilizaran este jueves\nCrédito: Vía Gualeguaychú

Con múltiples cuestionamientos en la población y principalmente en el sector comercial, la Justicia Federal declaró "

abstracto

” el Habeas Corpus presentado por el

Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú

.

Se discute además en la población las formas comunicadas e implementadas por el ejecutivo local

desde el pasado sábado 22 de agosto implementando medidas preventivas frente al

Covid-19

y retornar a

Fase 1 del sistema de aislamiento social preventivo y obligatorio

.

Sin la difusión del decreto nacional respaldatorios por parte del Municipio, el Centro de Defensa Comercial e Industrial realizó una presentación judicial y promovió un Habeas Corpus, indicando que, pese al estado de libertad, la misma podría correr riesgos por parte del Estado; cuyas decisiones no las podía justificar a través de normas vigentes en ese preciso momento.

En este contexto el Juez Federal de Primera Instancia, Hernán Viri, tomó la decisión de declarar (abstracto) el pedido del sector comercial, ya que contaba con el decreto nacional firmado por el presidente Alberto Fernández que declara el "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el Departamento Gualeguaychú.

El propio juez había dado a conocer qué “desde el 22 de agosto hasta las 19:25 del día de la fecha (miércoles 26) no se había publicado alguna normativa que incluyera a Gualeguaychú en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

En la ciudad

hoy jueves 27 de agosto se espera una movilización de comerciante

, (

que no cuenta con el aval de Centro Comercial

) comunicando su descontento a la medida, considerando que el sector ya no cuenta con otra posibilidad de sosten.

Por otro lado en la medianoche del miércoles el ejecutivo municipal difundió que el Departamento Gualeguaychú está alcanzada por el decreto 677/20 que establece las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio, al ser reclasificada de circulación comunitaria sostenida para el virus Covid-19.