El intendente de Gualeguaychú expuso en el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano

El lanzamiento del Plan Nacional contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Eduardo de Pedro y María Eugenia Bielsa.

Esteban Martín Piaggio - Intendente Gualeguaychú\nCrédito: Prensa MDG
Esteban Martín Piaggio - Intendente Gualeguaychú\nCrédito: Prensa MDG

El Plan Nacional de Suelo, creado por la Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.

Este viernes 7 de agosto, se realizó la presentación del plan, acto que estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

En ese encuentro, el intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio fue uno de los expositores sobre las políticas llevadas adelante en la ciudad relacionadas a la tierra: "Hemos entendido que el acceso a la tierra para nuestros vecinos es un derecho y que ha imperado la lógica de mercado transformándolo en un derecho muy poco factible" subrayó Piaggio al comenzar.

"El Municipio de Gualeguaychú desarrolló algunas herramientas que permitieron una nueva realidad en nuestros días: comenzamos con la sanción de una ordenanza de un programa de ordenamiento territorial que tuvo la definición de nuevas centralidades en el desarrollo urbanístico, y fundamentalmente una decisión política de hacia dónde queremos que crezca la ciudad en los próximos 15 años hacia adelante" explicó Piaggio, que agregó: "Luego fue el turno de la creación de un Banco de Tierras que se fue alimentando de tierras fiscales en el cual el municipio compró tierras y las dotó de infraestructura que permitiera que las mismas sean aptas para la construcción de viviendas.

Piaggio - Intendente Gualeguaychú
Crédito: Prensa MDG
Piaggio - Intendente Gualeguaychú Crédito: Prensa MDG

A su vez, este banco es alimentado por el 18% de la tierra de todo loteo privado. Y más tarde, la creación de la ordenanza de sobretasa a la tierra que esté ociosa y especulativa y que sólo este esperando el paso del tiempo para valer todos los días un poco más. Con esta ordenanza se estimula a los propietarios a que pongan la tierra en funcionamiento ya sea como loteos para la construcción de viviendas o conviniendo con el municipio para generar la producción de alimentos agroecológicos o disponiéndola a una función social”.

"Todo esto devino en dos programas muy importantes: el de autoconstrucción de a vivienda propia Hago Mi Casa y Tu Primer Terreno" resaltó Piaggio, que dijo: "Gualeguaychú sigue trabajando en vísperas de tener más viviendas y más acceso de la tierra para su gente. Éstas son herramientas que fuimos logrando en un contexto muy difícil en material social y económica como fueron los últimos cuatros años en la República Argentina".

Para finalizar,

Piaggio saludó al presidente de la Nación y a los ministros y les manifestó

nuestro compromiso con este programa nacional

” y agregó: “

Ponemos toda nuestra capacidad y nuestra pequeña experiencia en seguir apuntalando este tema porque es central para los vecinos de nuestra sociedad

”.

El Plan Nacional de Suelo Urbano permitirá generar lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado e impulsar la creación de bancos de tierra a nivel municipal y provincial para mejorar las condiciones de vida de los argentinos y las argentinas.

El encuentro, además contó con la presencia de los funcionarios nacionales mediante videoconferencia los intendentes José Luis Zara de Patagones, Buenos Aires; Marcos Ferrer de Río Tercero, Córdoba; Walter Vuoto de Ushuaia, Tierra del Fuego y Claudia Yannet Montanaro de Cervantes, Río Negro, que han implementado políticas de gestión de suelo en sus municipios.