La preparación física con 130 días de pandemia, la suspensión de campeonatos, restricciones y complicaciones que se presentan dando cumplimiento a los protocolos establecidos por el COVID-19.


Revertir la incertidumbre con ingenio, aplicando la fuerza y persiguiendo sueños. En ese camino se encuentran los cuatro deportistas entrevistados desde Vía Gualeguaychú para conocer como llevan adelante los entrenamientos respecto a las competencias futuras, la preparación física con 130 días de pandemia, la suspensión de campeonatos, restricciones y complicaciones que se presentan dando cumplimiento a los protocolos establecidos por el COVID-19.

Martina Vela, 18 años, canoista del Club Regatas Gualeguaychú e integrante del equipo Nacional de Canotaje.

Martina Vela – Canoista Gualeguaychú
Crédito: Martina Vela

Antes de que comenzara la cuarentena, me encontraba concentrando en Nordelta, con el equipo nacional ya que estabamos a dos meses del objetivo principal, el cual era conseguir la plaza en canoa individual (C1) 200mts para los JJ.OO de Tokio 2020 en el preolímpico de Curitiba, Brasil que iba a ser llevado a cabo en Mayo”.

Era mucha la incertidumbre que corrían esas semanas, ya que cada día ocurrían más casos y nosotros teníamos que cuidarnos muchísimo. Días después, nos informaron que debíamos volver a nuestras casas, ya que la situación no daba para más y tomábamos mucho riesgo”, expresó la canoista.

Martina Vela – Canoista Gualeguaychú
Crédito: Martina Vela

Al principio pensé que no iba a hacer más de un mes en el que me quede en casa, cumpliendo la cuarentena y después vuelva a concentrar normalmente, pero claramente no fue así, jamás me hubiera imaginado que iba a estar 80 días fuera del agua, que es todo lo que necesito, mi bote, mi pala y el agua”, y agregó; “durante la cuarentena seguí entrenando como podía, en el garage de mi casa, con materiales deportivos que me brindó mi familia, mi Club me facilitó el ergometro de canoa, que es un simulador, pesas, bancos, entre otros elementos necesarios. De esta forma cumplía con las rutinas de gimnasio que me pasaba nuestro preparador físico y las sesiones de ergometro, simulando remar en el agua, teniendo sensaciones muy lejanas a la realidad”.

Martina es un claro ejemplo de miles de deportistas que debieron reinventarse en el encierro y combatir con la incertidumbre. “Los días pasaban y cada vez era más difícil levantarme de la cama, con ganas de entrenar, de remar en el ergometro, cumplir con los planes del gimnasio, era pesado, pero yo sabía que si me rendía, de nada sirvió todo el esfuerzo que había hecho”, expresa la joven gualeguaychuense. “Realmente era duro ver como en otros países se estaban preparando para las competencias, ya estaban devuelta en el agua, mientras que nosotros estábamos encerrados en nuestras casas”.

Finalmente, después de esperar tanto tiempo, pudimos volver a entrenar casi normalmente, cumpliendo con el protocolo establecido. Fue una sensación hermosa, volver a sentirme como antes, con fuerza, con ganas, emocionada, persiguiendo mis sueños.

Aún no sabemos si va a haber alguna competencia previa al postergado preolimpico en Curitiba para abril 2021, así que ese seria el próximo gran objetivo, lograr la plaza para Tokio 2021. Mientras tanto comenzamos un nuevo ciclo de entrenamiento duro, por ahora desde mi club, sin concentración con el equipo para priorizar la salud.

Roberto “Tito” Palacios – Representa al Club Regatas Gualeguaychú. Integrante del seleccionado Argentino de Maratón.  

Roberto “Tito” Palacios – Canotaje Gualeguaychú
Crédito: “Tito” Palacios

El deportista de Gualeguaychú que obtuvo medallas de Plata y Oro para nuestro país en los 3 últimos campeonatos mundiales de canotaje, nos contó lo duro que ha sido tener que dejar atrás objetivos planeados para este año. “Los primeros tiempos me costo muchísimo adaptarme a ser otras actividades que no sea en el agua, bici fija, y un poco de gimnasia, lo que me llevo a subir 12kg”.

Fue muy duro saber que se había suspendido el Mundial de Noruega a realizarse en el mes de agosto para el que había clasificado”. Palacios reflexiona: “Era mi objetivo del año“.

Roberto “Tito” Palacios – Canotaje Gualeguaychú
Crédito: “Tito” Palacios

En cuanto a los entrenamientos “Tito” expresó; “volver fue muy duro después de 85 dias, estaba acostumbrado a entrenar todos los días incluso los domingo, actualmente entreno bastante seguido mas o menos 1 hora, alternando entre el agua, bici y running”.

Luciano Méndez, 21 años. Atleta del equipo Nacional de canotaje

Luciano Méndez – Palista Gualeguaychú
Crédito: Luciano Méndez


En contacto con Vía Gualeguaychú, el joven palista contó lo que tenía como objetivo y debió revertir. “Mi objetivo principal antes de la pandemia era el preolimpico que se iba a realizar en Curitiba Brasil para el cual teníamos muchísimas expectativas con mi entrenador, se hubiera realizado en el mes de abril. Luego se presentó una situación muy difícil para todos ya que nuestro deporte el salir del agua se nos hace muy complejo pero por suerte me pudieron armar un gym dentro de mi casa con un ergometro que mantuvo la forma“.

Absorbimos mucho de las experiencias europeas de como ellos se manejaron en la pandemia y apuntamos a mantener la forma. De todas maneras no es lo mismo cada día se extrañaba muchísimo más el contacto con nuestro medio que es el agua”.

Luciano Méndez – Palista Gualeguaychú
Crédito: Luciano Méndez

Finalmente Méndez expresó cuales son sus expectativas, “con respecto a competencias no tenemos ningún objetivo este año, con mi entrenador estamos haciendo un cierre para comenzar la próxima temporada que tiene como objetivo el preolimpico en Brasil, finalizó diciendo “tratamos de recuperar todas las capacidades que se perdieron”.

Además en Gualeguaychú está entrenando el Seleccionado Argentino Femenino de Canotaje que tambien integran Magdalena Garro (Concepción del Uruguay), Micaela Maslein (Paraná), Brenda Rojas (San Pedro) y Martina Isequilla (Rosario).

Otra de las deportistas destacadas de Gualeguaychú con trascendencia mundial es la Medallista Parapanamericana Antonella Ruiz Díaz, quien entrena desde su casa.

Antonella Ruiz Díaz – Medallista Parapanamericana Gualeguaychú
Crédito: Instagram

Actualmente por la pandemia me encuentro entrenando en mi casa, por vídeollamada / zoom con los profesores de la selección argentina del Cenard”, dijo Antonella. “Entrenamos mucho la técnica y gracias al apoyo de la dirección de deportes de mi ciudad puedo contar con elementos de gimnasio y así poder entrenar la fuerza también”.

En cuanto a las expectativas, Diaz Ruiz expresó, “a los profes los veo 6 días a la semana, sin descanso, con la esperanza de que cuando se abra alguna competencia ir y hacer mi mejor marca para tener una plaza para los juegos para olímpicos de Tokio 2021“. Y agregó, “por ahora no se sabe de ninguna competencia pero nosotros siempre nos preparamos tanto física como mentalmente que ya vamos a salir de esta y seguir nuestra vida competitiva normalmente”.

Antonella Ruiz Díaz
Crédito: Antonella Ruiz Díaz

La deportista local terminó el 2019 con muy buenos logros deportivos. El año pasado había iniciado en Brasil donde fue clasificada funcional para su categoría, pasando luego a un Parapanamericano obteniendo medalla de plata y oro, para finalizar con el Mundial en Dubai. La gualeguaychuense quedó N°9 del mundo con lanzamiento de disco, y N°2 con lanzamiento de bala.




Comentarios