El proyecto ya fue elevado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que preside Juan Cabandié.


Se trata del proyecto elevado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que preside Juan Cabandié, en el que el intendente de Gualeguaychú Dr. Esteban Martín Piaggio gestiona ante el BID un crédito para la construcción de un nuevo relleno sanitario, obras complementarias y equipamiento para el Ecoparque de la ciudad.

Ecoparque Gualeguaychú
Crédito: MDG

En este contexto, el intendente explicó, “el municipio local lleva adelante un Plan GIRSU MUNICIPAL, debido a que a la construcción del predio de disposición final llamado Ecoparque, que cuenta con planta de recuperación de materiales y un relleno sanitario, se accedió a través del Préstamo BID 1868/OC-AR Subprograma 2 para Municipio Turísticos, lo que permitió desarrollar un plan municipal que involucre todas las etapas de gestión de los residuos sólidos urbanos”, y añadió: “Desde la entonces Secretaria de Ambiente de la Nación, se realizaron dos monitoreos de Obras y Proyectos, los que fueron ejecutados por la Coordinación General de GIRSU nacional: el primero antes de la inauguración del predio Ecoparque en agosto del 2014 y el segundo mediante un informe remitido en septiembre de 2016. De este último, surgieron indicaciones a tener en cuenta en la operatoria del predio”.

Por tal motivo, desde el ejecutivo local se trabaja en las mejoras del sistema para continuar con el programa de separación domiciliaria.

Gualeguaychú no cuenta con basurales a cielo abierto, siendo el único lugar habilitado para disposición final el Predio Ecoparque. Sin embargo, y a pesar de la constante educación ambiental (actualmente virtual), las malas prácticas ciudadanas generan “microbasurales” en diferentes inmuebles usualmente baldíos y espacios públicos sin edificar.

Para este tipo de problemas se buscan diferentes alternativas que tengan el objetivo de minimizar la creación de estos focos de contaminación, entre los cuales se encuentran; Cuadrilla de limpieza de microbasurales.

Estaciones de transferencia ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.
​Premiación a recuperadores urbanos.
​Descacharrizaciones.
​Trabajo conjunto con centros de atención primaria de la salud, comisiones vecinales, entre otros.
​Educación ambiental.

Ecoparque Gualeguaychú
Crédito: MDG

Ecoparque
Desde su creación hasta la fecha, la operatividad del predio estuvo a cargo de empleados y empleadas municipales, y la separación de residuos en manos de una cooperativa “Ecogualeguaychu Ltda.”, la cual cuenta actualmente con cincuenta y cinco integrantes. En sus inicios, se promovió la inserción laboral de mujeres en ambas modalidades de trabajo, la misma se realizó a través del apoyo con trabajadoras sociales, miembros de la Dirección de Salud del propio municipio.

A su vez, al momento de creación del proyecto, se exigió a nivel nacional, un abordaje social del mismo desde el cual se trataban problemáticas de forma transversal, entre ellas el acompañamiento a personas de bajos recursos económicos y en su particularidad a mujeres, las que contaban con la doble vulnerabilidad. La idiosincrasia de Gualeguaychú no fue la excepción a la sociedad patriarcal, por lo que la jornada de las mujeres que forjaron el tratamiento de los residuos no fue nada fácil, sumado a la propia peculiaridad histórica de las tareas relacionadas a la limpieza urbana, que a diferencia de la domestica, estuvo siempre reservada a los hombres.

En la actualidad se trabaja en la elaboración del Plan de Perspectiva de Género para el Ecoparque, el cual contemplará acciones como: • Promoción laboral inclusiva: dirigida a continuar y profundizar la inserción de mujeres, personas trans y personas con identidades diversas.

• Promoción y capacitación interna: tendientes a generar puestos en la parte operaria, técnica y administrativa para el fin perseguido.

• Capacitaciones: con objeto de abordar la perspectiva de género, a la fecha contamos con la obligatoriedad de la capacitación exigida por la Ley Micaela N° 10.768.

• Creación y ejecución de protocolos concretos ante casos de violencia de género laboral y familiar.

• Fundar y efectivizar vías de comunicación con la Secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, para un mejor a acceso beneficios y servicios sociales, facilitando la gestión de los mismos a nivel provincial y nacional.




Comentarios