A 38 años de la guerra de Malvinas, Hector Pereyra Suboficial Principal Enfermero contó su participación en uno de los actos que quedaron muy marcados para la historia Argentina. "Para mí es una fecha muy especial que me moviliza enormemente, porque me retrotrae 38 años".

Es muy especial y muy fuerte esta fecha

,

en honor a los que quedaron vigilando allá en Malvinas

”, expresaba esta mañana en diálogo a

máximaonline

.

El ex soldado entrerriano

, cuenta que en

1982

estaba en la Escuela Militar egresando en pleno conflicto por lo que fue destinado a la provincia de Corrientes.

Arribó el 25 de abril con los ingleses estaban muy cerca de donde se encontraba

.

"Toda guerra es muy dolorosa no tiene ningún sentido, porque el objetivo es matar al que uno tiene enfrente sin saber quién es, su historia, su vida. Es uno más cómo uno, pero nuestro juramento es defender la patria hasta perder la vida y esto fue lo que sucedió" contó Héctor este jueves 2 de abril.

El 12 de junio de 1982

, durante la batalla del Monte Harriet, el cabo enfermero

Héctor Pereyra

,

cayó prisionero de los ingleses

. Fue Andy Damstag, un soldado ingles de su misma edad, quien lo apuntó con su rifle sin disparar.

Héctor estaba seriamente herido

, las esquirlas de una granada que había detonado cerca de él le habían lastimado un ojo y una pierna. Fue el momento donde Héctor fue despojado de sus pertenencias, y quedó bajo custodia y cuidado de Andy (soldado inglés), quien no solo lo guareció recostándolo en unas rocas grandes que había en el lugar, sino que le prestó su casco.

En el relato de

Héctor

,

da a conocer otros momentos mientras la batalla aún no había terminado

, y la comunicación con Andy, quien  sin saber qué palabras usar, habló de Ardiles, el jugador argentino de fútbol que había abandonado temporariamente al Tottenham producto de la guerra. Se dio agua, dulces, cigarrillos. Se dijeron la edad que tenían contando sus dedos: uno, dos, tres, cuatro… ambos frenaron en el 18.

Malvinas 38 años- Héctor Pereyra -Veterano de Guerra se reencuentra con su casco Crédito: Familia Pereyra

La historia detrás de un casco

Al terminar la batalla, Héctor, oriundo de Gualeguaychú, le devolvió a Andy el casco que le había prestado. Se dieron la mano y nunca más volvieron a encontrarse.

37 años después

, el 3

de septiembre de 2019

, Héctor recibió un mensaje de WhatsApp que lo llevó de un soplido hacia aquella roca del Harriet: “

Hola

,

Héctor

,

mi nombre es Andy

, cuando era un joven Royal Marine,

te conocí a ti y a tu amigo durante la batalla del Monte Harriet en las Malvinas

, si recuerdas, intercambiamos cascos (porque quería un recuerdo de nuestra reunión) cuando vinieron a despegar de la montaña,

me devolviste el casco

,

ahora me gustaría devolverte el casco

. Quiero que lo recuperes”, escribió el inglés por celular.

Durante los ocho años que Andy formó parte de la Marina después de la guerra, llevó consigo, aquel trofeo de guerra —el casco de Héctor—, sin embargo nunca dejó de preguntarse qué habría sido de la vida de su dueño, cuyo nombre y número de identidad perduraban escritos en las correas del interior.

El veterano de guerra entrerriano, contaba en 2019, al M

iradorProvincial

"Jamás hubiera imaginado recibir este mensaje, nunca había tenido contacto con él

, me acordaba de la situación pero no sabía su nombre y no recordaba su cara". Estaba atontado porque había perdido mucha sangre, los paramédicos me atendieron, me curaron, me cortaron la hemorragia. Me dejaron a cargo de dos soldados, uno era Andy, él se sacó su casco para darme protección, y pensar que para él hubiera sido mejor decir acabo acá con este tipo ¡Horas antes habíamos estado enfrentados!”.

Malvinas 38 años- Andy Damstag - Veterano de Guerra despide el casco del soldado argentino Crédito: Familia Pereyra

"I consider Héctor to be more than a friend"

La palabra de Andy (traducción realizada por María Milagros Cossani) , Andy Damstag contó que durante años se preguntó qué habría pasado con el joven soldado argentino después de que fuera sacado del Monte Harriet. "A veces me quedaba despierto de noche preguntándome si habría sobrevivido. Cuando descubrí la red social Facebook, me hice amigo de algunos veteranos argentinos pero tenía miedo de preguntar por Héctor por si acaso no hubiera sobrevivido, pero en secreto, deseaba encontrarlo.

De todas maneras, el mes pasado (2019) hablando con mi amigo Ricky Strange (otro veterano que tiene contactos con los veteranos argentinos) él mencionó que los cascos argentinos (con la debida procedencia), podrían valer bastante dinero para los coleccionistas de guerra. Le conté que tenía un casco que había tomado de la cabeza de un soldado argentino que había tomado prisionero durante la batalla de Monte Harriet.

Continúa su relato; Ricky se emocionó mucho y dijo: ‘Si puedo encontrarlo, ¿

cuánto querés por el casco

?’ Yo contesté: ‘

Si lo encontrás

,

se lo voy a devolver porque solo lo tome prestado

’. Ricky me contactó con Marta, quien a su vez me contactó con el coronel Jorge Zanela y en 24 horas yo estaba hablando con Héctor vía WhatsApp, era surreal que los dos estuviéramos riendo y saludándonos, pero lo creas o no, lo reconocí al primer instante aunque han pasado 37 años (y los dos hemos aumentado un poco de peso)”.

Andy no pudo viajar a Argentina a devolverle a Héctor su casco, el trámite quedó en manos de las embajadas.

El viernes 18 de octubre, en el patio de armas del Hospital Militar, Héctor Pereyra recibió de manos del jefe del Ejército el casco que lo protegió durante la guerra de Malvinas. “

Cuando lo vi no sabés la sensación que sentí y cuando lo tuve en mis manos no lo podía creer

,

no es solo un casco de acero

, es un verdadero símbolo porque acá hay una historia. No puedo explicar lo que sentí”, contaba emocionado al M

iradorProvincial

.