Profesionales del Hospital de Gualeguaychú hacen el seguimiento a las personas que en los últimos 14 días regresaron a nuestra ciudad desde diferentes países considerados como zona de riesgo, para poder realizar el seguimiento adecuado. Ahora, a la lista existente, se ha incorporado a regiones de nuestro país que han sido definidas de transmisión local de COVID-19.

La definición de caso sospechoso de COVID-19 por nexo epidemiológico se modifica con el mismo dinamismo con el que avanza este emergente. Primero fue Asia, luego Europa, más tarde Norteamérica y días después algunos países de América del Sur. Ahora ya ingresaron dentro de la lista de zonas de transmisión del virus algunas ciudades de la Argentina.

Las ciudades definidas como zonas de transmisión local son las siguientes;
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires
- Chaco
- Santa Fe
- Córdoba: ciaudades de Alta Gracia, Río Cuarto y Córdoba Capital
​- Ushuaia en Tierra del Fuego

Por tal motivo se cita a los ciudadanos que hayan visitado esos destinos en los últimos 14 días, deben reportarse al teléfono 107 o a los teléfonos del Nodo de Epidemiología 3446-426025/427831 (Int 112) o al celular 15648392.

Una vez comunicada la situación a los profesionales del Hospital de Gualeguaychú, se inicia el seguimiento cotidiano durante el aislamiento social planeado para evaluar el estado de salud que presentan, de igual forma al que se realiza con aquellos que provinieron del exterior y reúnen el nexo epidemiológico.

En la actualidad,

se considera sospechoso

de

Covid-19

a toda

persona que presente los siguientes criterios clínicos

: fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. Y como nexo epidemiológico haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local.

También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico. Y todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).