Piden la suspensión urgente de la sobretasa municipal

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó este jueves un proyecto que establece suspender los efectos de la ordenanza Nº 12.281/2018, de los cuales numerosos vecinos se ven perjudicados.

Concejales de Juntos por el Cambio\nCrédito: Web
Concejales de Juntos por el Cambio\nCrédito: Web

Los Concejales de JXC Gualeguaychú, Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi intentan frenar el cobro de la llamada "sobretasa" que ha generado discunformidad en cientos de vecinos, ante la imposibilidad de hacer efectivo el pago de la misma.

Esta medida busca frenar de forma urgente la aplicación de la ordenanza de la sobretasa que tantas injusticias conlleva

, pero nuestro próximo paso es solicitar la derogación y llamar a rediscutir una nueva normativa”, explicaron los referentes de la oposición, al tiempo que agregaron que “

en principio buscamos que la sobretasa no se aplique de la forma que esta ordenanza lo establece hasta el 31 de diciembre

, ello en consonancia con la declaración de emergencia. Creemos que es un contrasentido que en plena emergencia económica y social, hecho que se suma a la Mesa del Hambre, entre otras medidas paliativas, los vecinos deban enfrentar el pago de sumas siderales”, agregaron.

Los concejales remarcaron que “e

n el año 2018 se sancionó esta ordenanza a partir de un proyecto elevado por el ejecutivo local

y si bien tuvo acompañamiento de la mayoría de los concejales queda claro que la norma desconoce principios tributarios básicos, con

aumentos desproporcionados

, que oscilan entre

100% y 600%

, generando múltiples casos de injusticia.

Si la idea del intendente era ir en contra de la especulación inmobiliaria

, esta medida concentra aún más las propiedades y obliga a muchos vecinos que no tienen una cómoda situación económica a malvender o perder directamente sus terrenos”, aseguraron.

De esta manera,

el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó este jueves 13 de febrero un proyecto

que establece

suspender los efectos de la ordenanza Nº 12.281/2018

hasta tanto cese la Ley Nº 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública; cuya fecha de finalización es el 31 de diciembre de 2.020.

La ordenanza Nº 12.281/2018 fue sancionada en ese año, pero se estableció que los aumentos no impactarían en el 2019, sino al año siguiente. "Justamente ese año fue un período de elecciones, por lo que queda a las claras que hubo una reprochable especulación electoral", finalizaron.