El Ejecutivo Municipal respondió las críticas por el pago adelantado al cantante "Axel" para su actuación en la Fiesta del Pescado y Vino, a desarrollarse en 2021.


El polémico debate se abrió durante la semana, tras conocerse la abultada cifra que se pagó por la contratación del cantante “Axel” para la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano 2021. Unos 2.541.000 pesos de la arcas municipales fueron utilizadas con un año de anticipación para que el artista cante en la popular fiesta.

FIESTA DEL PESCADO Y DEL VINO ENTRERIANO (archivo)

Este viernes el Ejecutivo Municipal, realizó su descargo a través del siguiente comunicado:
La fiesta del Pescado y el Vino es el resultado del encuentro entre artistas, productores entrerrianos, gobierno, vecinos y vecinas que se juntan a celebrar. Esta es una propuesta modesta que surgió a fines de 2016 que llegó para agregarle un nuevo atractivo cultural y gastronómico a nuestra querida Gualeguaychú y donde el gobierno municipal pudo trabajar en equipo para el disfrute de toda la comunidad.

La fiesta se consolidó y creció año tras año hasta esta cuarta edición donde más de 100 mil personas pudieron vivirla y compartirla en familia y con amigos con entrada libre y gratuita. La fiesta del Pescado y Vino rápidamente, y gracias al trabajo de cientos de trabajadores municipales, se convirtió en un megaevento en el que conviven decenas de miles de personas de todos los barrios de la ciudad y turistas de todo el país, donde sin dudas el respeto y la solidaridad son los valores que prevalecen para poder llevar adelante un evento multitudinario sin que se registren inconvenientes durante su realización.

La planificación, organización y puesta de la fiesta es totalmente realizada por personal municipal, desde la contratación de los artistas, hasta la colocación de las cientos de lamparitas del patio gastronómico y lo hacen con mucho amor y con un gran esfuerzo por parte de cada área involucrada, que doblega esfuerzos ya que no deja de atender sus responsabilidades diarias, para lograr una fiesta que está a la altura de grandes festivales nacionales e internacionales.

Una fiesta en la que participan más de 400 artistas locales en el escenario, que promueve la actividad de los pescadores artesanales, viñedos de la zona y artesanos locales, para dar un impulso a ambas actividades, y que genera una inyección en nuestra economía local y en la de toda Entre Ríos.

Para lograr un evento de esta magnitud se trabaja durante todo el año en la planificación artística, económica y financiera, contactando artistas, organizando reuniones y evaluando propuestas.

En ese marco, y sorprendidos por el giro mediático que ha tomado la pospuesta presentación del artista Axel, es que nos vemos en la necesidad de contarle al pueblo gualeguaychuense que fue en el mes de septiembre de 2019 que se firmó el contrato para su presentación en la jornada del 6 de enero de 2020, y se realizó, a través del decreto N° 4048/2019 publicado en el boletín oficial, el pago de la seña para garantizar la presencia del cantante. Luego del pago de esta seña se hace pública y oficial una denuncia en su contra por abuso sexual simple.

Apoyados en los valores que nos guían en torno a la política de género y derechos humanos, con la novedad de la situación judicial del ya contratado artista, el gobierno municipal decide cancelar su presentación en el escenario. En ese contexto es que se comenzó un proceso de negociación con sus representantes para lograr un acuerdo que no perjudique las arcas municipales. Durante estas negociaciones se decidió contratar a la Trova Rosarina para realizar el show de cierre del 6 de enero.

Ante la negativa de la productora de Axel de devolver el dinero de la seña a la Municipalidad aduciendo que no existía conflicto con la ley, es que se decidió, en base al contrato firmado en septiembre de 2019 que establecía el pago total del monto aunque el artista no se presentara, realizar el pago del saldo para su contratación y tenerlo en cuenta para la edición 2021 de la fiesta. Por esta razón se firmó una adenda en el contrato, y a través del decreto N° 110/2020 se realizó el pago del saldo al artista.

Es importante destacar que cada decreto conformado y cada contrato firmado para la contratación de artistas para la Fiesta del Pescado y el Vino son publicados cada 15 días en el boletín oficial, subido a la web de la Municipalidad, y a disposición de toda persona interesada en consultarlo. La Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública. El mecanismo de acceso a dicha información promueve el respeto de los principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalidad y gratuidad.

Tales objetivos responden a las necesidades, enmarcados en el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, de “fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente”.

Seguiremos trabajando cada año para ofrecer un festival cada vez más grande y convocante que promueva el turismo, la cultura, la gastronomía y la producción de nuestra provincia, y lo haremos con el mismo compromiso y responsabilidad con que se hizo hasta ahora, para que la Fiesta del Pescado y el Vino viva en cada gualeguaychuense con el mismo orgullo que lo hace para nosotros.




Comentarios