Polémico pago de la municipalidad de Gualeguaychú a "Axel" para que cante en 2021

Tras la publicación del Bolentin Oficial del municipio, se abrió el debate por la abultada cifra "adelantada" que se pagó por la contratación del cantante "Axel" para la Fiesta del Pescado y el Vino 2021.

\
\

La municipalidad de San José de Gualeguaychú, tomó la

decisión de de abonar por adelantado los honorarios

de “

Axel

”, conocido artista musical que se presentaría en la

edición 2021

de la "

Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano

". El primer pago se ejecutó en 2019, un año antes de la fiesta.

En este sentido, en las últimas horas

se abrió el debate de la población

, respecto al

gasto público generado

con la "Fiesta del Pescado y Vino Entrerriano" que continua dando sorpresas, y en esta oportunidad a pocos días de haber finalizado,

se conoce que

"

Axel

"

ya fue contratado y que

su

"canon

"

fue abonado en 2019

.

Concejales de "Juntos por el Cambio"
Crédito: R2820
Concejales de "Juntos por el Cambio" Crédito: R2820

Los que se expresaron con el tema, fueron los referentes políticos de la ciudad, tales como los concejales de "Juntos por el Cambio" manifestaron su enérgico rechazo. Los ediles Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi coincidieron en que "resulta un despropósito saldar con anticipación un show que le cuesta a todos los vecinos de Gualeguaychú nada más ni nada menos que $ 2.541.000, más cuando es imposible saber, en un país como el nuestro, la situación de la Argentina y de la ciudad dentro de un año, comprometiéndose recursos de un ejercicio ulterior", criticaron.

A través de información pública, se puede saber sobre los decretos que autorizan el pago para la contratación del artista. El Decreto Nº 4048/2019 -de fecha 4 de octubre de 2019- da cuenta en el artículo 2 de un pago realizado de $ 1.270.500 por la actuación en la Fiesta del Pescado y el Vino 2020. En tanto, el artículo 3 disponía un pago idéntico al 18 de diciembre de 2019 (que no se terminó efectivizando).

Recordemos que el cantante "Axel" no actuó como estaba previsto en la edición 2019, ya que en esa fecha se conocía una denuncia por presunto abuso sexual contra el artista.

Es decir que según expresa en el Boletín Oficial de fecha 15 de enero de 2020 -Decreto 110/2020 - Se dispone pagar el 50 % restante, o sea $ 1.270.500 más para saldar lo acordado, por la actuación del artista el 4 de enero de 2021 en la ciudad de Gualeguaychú.

El siguiente párrafo de los concejales, expresa, "

debe entenderse que Axel ya había cobrado la mitad de su cachet en 2019 y ahora se le abona el resto"

.

O sea que por negligencia municipal el artista tiene en su poder más de dos millones y medio de pesos

, con el notorio perjuicio contra las arcas estatales que le impide manejar ese dinero financieramente a la Municipalidad durante un año, perdiendo más de medio millón de pesos -si estuvieran en un plazo fijo como los que tiene actualmente- que son de todos los vecinos.

No puede tomarse como un elemento de defensa de esta acción insólita las posibles acciones legales que el artista pueda interponer ante la Municipalidad por la suspensión de su actuación de manera unilateral y demagógica por parte de la gestión Piaggio

. De última, esos funcionarios debieran correr con las responsabilidades, pero no los vecinos.

Y recordemos que estamos en emergencia

y

se ha creado recientemente la Mesa contra el Hambre

. Pero para esto si hay dinero. Es una vergüenza”, señalaron.

Asimismo, los concejales de Juntos por el Cambio recordaron que hace sólo unos días presentaron un proyecto de Comunicación para conocer los detalles económicos y contractuales de la Fiesta del Pescado y el Vino de este año: "no ha pasado mucho tiempo y ya tenemos razón con ese pedido. Las cosas no son claras en ningún sentido, ni en los pagos, ni en los cobros, ni en los contratos, en nada de nada. Es un evento que se maneja en las sombras y con discrecionalidad", acusaron.

Además, adelantaron que presentarán un pedido de informes en especial por este tema, para que se dé a conocer el contrato en cuestión con Axel, a la vez que indicaron que "el tema está en manos de abogados porque entendemos que podría haber delitos contra el Estado Municipal y si eso fuera así, seguramente se presentará una denuncia penal. Igual, no queremos adelantarnos, el tema es que nunca se tiene la información oficial completa. Es imposible saber que pasa en la Municipalidad en el día a día, se esconde todo", finalizaron.