Finaliza el plazo para votar los proyectos del Presupuesto Participativo Global

Hasta este miércoles 5 de febrero los vecinos podrán votar entre los nueve proyectos presentados en la edición 2020.

Presupuesto Participativo Gualeguaychú\nCrédito: MDG
Presupuesto Participativo Gualeguaychú\nCrédito: MDG

El Presupuesto Participativo, es un programa implementado por la municipalidad de Gualeguaychú, donde a través de esta opción los vecinos presentan un proyecto global de hasta 1 millón de pesos que será votado por los mismos vecinos.

Presupuesto Participativo Gchú
Crédito: Web
Presupuesto Participativo Gchú Crédito: Web

En la edición 2020 se presentaron 9 proyectos 
"Deporte para todos"
- Incorporar nueva infraestructura deportiva en el predio municipal del ex- frigorífico mediante la puesta en valor de un galpón en desuso pero cuya estructura deviene ideal, para el desarrollo de la práctica deportiva y la integración social y urbana de quiénes concurran al polo educativo, vivan en la zona o bien no tengan en su barrio un espacio público y gratuito para la práctica deportiva y su integración social. Contribuyendo a la prevención primaria del uso indebido de drogas y buen uso del tiempo libre de la niñez y adolescencia en particular, y de la comunidad toda en general.

"Jugar para ser feliz".
​- Completar juegos y sendas en tres plazas de Suburbio Sur para lograr más interacción entre padres e hijos en un ambiente saludable. Las plazas en cuestión son Plaza Hadad, Barrio 21 Viviendas y Barrio Municipal. (Comisión Vecinal Suburbio Sur) "Seguridad Ciudadana". Descripción del proyecto. Brindar prevención mediante la instalación de Cámaras de Vigilancia que se sumen al centro de monitoreo. Dotando de mecanismos tendientes a mejorar la seguridad de la Comunidad. (Comisión Vecinal Vicoer de Rioja).

"Un sueño pendiente de nuestra ciudad…".
​- Este proyecto apunta a hacer realidad un sueño de toda la ciudad de Gualeguaychú, siempre se hablo y nunca se concreto. Estamos hablando del tan anhelado alojamiento deportivo para toda la ciudad. El mismo se construiría en el Centro de Educación Física Nº 6 "Profesor Domingo Antonio Giusto", sito en Güemes 900. Gualeguaychú no cuenta con dicha infraestructura y en todas las mesas de diálogo es un tema recurrente y siempre pendiente.

Bicisenda de usos múltiples  
​- 
Descripción del proyecto. Construcción de 500 metros lineales de una Bicisenda de ancho un metro en uno de los laterales de la avenida Urquiza al Oeste, de acuerdo al proyecto preliminar efectuado por la Dirección de Planeamiento municipal. Esta obra es la primera etapa del mencionado proyecto que contempla la totalidad de Urquiza al Oeste y en ambas manos.

Resolución de conflictos y bullyng en el espacio educativo
– "El cuerpo como herramienta". 
​El proyecto propone abordar la temática de los conflictos en la escuela y su resolución, a partir de la técnica taller "Teatro Foro", con acompañamiento docente y profesional, buscando favorecer la disminución de la violencia en la escuela, propiciando el respeto y el cuidado del propio cuerpo y del otro. (ENOVA – Guillermo Rawson – ESA Nº 10).

"Un castrador móvil para mi ciudad". 
​- Abarcar la problemática del desborde de perros en la ciudad es una necesidad. A tales fines se propone adquirir un tráiler (tipo carrito gastronómico, o casa rodante rural) de aproximadamente 5,70mts x2,10mts x 1,95mts o 2mts, para armar en su interior un quirófano móvil. El carro además tendría un baño, un aire acondicionado frio/calor y una pequeña heladera.

"Proyecto de veredas comunitarias para los Barrios Molinari y Don Pablo".
​La zona sur de la ciudad cuenta con muy pocas veredas, lo cual dificulta el traslado de los vecinos. El puente peatonal de calle Asisclo Méndez genera una problemática desde su infraestructura (barandas muy altas) que lo hace foco de inseguridad. Para dar respuesta a esta situación, se plantea una etapa de construcción de veredas compuesta por calle 18 de Octubre y otro tramo de Asisclo Méndez, sumados a la construcción de un nuevo puente con medidas adecuadas e iluminación.

"Transitar hacia una Gualeguaychú de la 3era. Revolución Industrial".
- Reemplazo de luminarias por tecnología led en calles y espacios públicos, permitiendo ahorrar entre el 30% y el 45% de energía. Sumado a la posibilidad de disponer de un profesional capacitado en energías renovables que permita el avance de la ciudad en esta línea.

Los interesados en votar deberán acceder desde el link: https://gualeguaychu.gov.ar/presupuestoparticipativo.