Gualeguaychú tiene un consumo de 36 millones de litros de agua potable diarios

El dato estadístico de OSM, indica que el consumo diario por persona es de aproximadamente 360 a 380 litros. La ola de calor y el derroche de agua trae complicaciones en la ciudad.

Agua Potable (imagen ilustrativa)\nCrédito: Web
Agua Potable (imagen ilustrativa)\nCrédito: Web

El dato estadistico fue aportado por el director de Obras Sanitarias Municipal (OSM) el Ingeniero Iván Mataítis. Se estima que en verano un gualeguaychense consume unos 380 litros de agua potable diarios, estando por encima de la media nacional, que se ubica en los 250 litros por habitante en el día.

Planta Potabilizadora Gualeguaychú
Crédito: ElArgentino
Planta Potabilizadora Gualeguaychú Crédito: ElArgentino

El funcionario municipal hizo referencia también al reclamo de algunas zonas de la ciudad, ante la baja presión en días de altas temperaturas.

"No tenemos reclamos en Obras Sanitarias"

, explicó en declaraciones a

máximaonline

, que desde la comisión vecinal del barrio Villa Maria el servício estaría bastante normalizado tras la baja presión del fin de semana.

Mataítis expresó, "la mayoría de los domicilios de Villa María y Zabalet no cuentan con tanque de agua domiciliario entonces en ciertos horarios cuando hay mucha demanda es difícil el abastecimiento porque no tiene la presión adecuada. En esa zona tenemos la perforación de España y Guemes, la del barrio 42 viviendas, también está funcionando la de Pueblo Nuevo que ayuda bastante a Villa María y tenemos la idea de sumar una nueva perforación en el barrio Zabalet".

"La falta de tanque es otro de los problemas y no hay red que pueda hacerle frente a esta situación. Ya nos hemos acostumbrado a que no haya más cortes de agua cuando se corta la luz, pero el alto consumo es un problema para aquellos que no tienen tanque de reserva", continuó.

Sobre el consumo diario en la ciudad, el titular de Obras Sanitarias dijo que

"el consumo aumenta de los 30 millones de litros por día a más de 36 millones de litros por día

.

Cada habitante utiliza de 360 a 380 litros por día

, estimando 100 mil habitantes y 10 mil habitantes con alternancia los fines de semana”, finalizó.

Laboratorio Obras Sanitarias Municipal Gualeguaychú
Crédito: MDG
Laboratorio Obras Sanitarias Municipal Gualeguaychú Crédito: MDG

Desde la planta potabilizadora de Gualeguaychú, se producen 36 millones de litros de por día. Durante el año el número es menor, entre 29 a 30 millones. Esto se ubica por encima de la media nacional que ronda los 250 litros por habitante/día. Otro ejemplo; la Unión Europea está por debajo de los 200 litros".