Concepción del Uruguay se queda definitivamente sin Embajadora de la "Fiesta de la Playa"

La decisión fue tomada por la comisión organizadora de la Fiesta uruguayense, quienes argumentan que esos concursos son discriminatorios, violentos, promueven, estereotipos de género basados en la cosificación de las mujeres y en la insistencia en una visión heteronormativa y clasista.

Embajadoras Fiesta Nacional de la Playa\nCrédito: Web
Embajadoras Fiesta Nacional de la Playa\nCrédito: Web

La decisión fue informada en las últimas horas por la propia comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Playa de Río. Interrumpe en forma permanente el concurso de la Embajadora de la Fiesta.

El comunicado expresa, "Esta decisión de bajar el concurso de belleza se suma a las 50 ciudades que ya en el país bajaron sus concursos de belleza en donde se privilegia la competitividad entre mujeres y donde se pone en juego valores como la belleza física entre otras cosas".

Sofía Taffarel última Embajadora de la Fiesta de la Playa
Crédito: FDP
Sofía Taffarel última Embajadora de la Fiesta de la Playa Crédito: FDP

Continúa, "los concursos para elegir una embajadora son discriminatorios, violentos, promueven estereotipos de género basados en la cosificación de las mujeres y en la insistencia en una visión heteronormativa y clasista de nuestra sociedad".

"La decisión de la comisión supera la instancia de cambiar el nombre simplemente, como lo han hecho otras ciudades que permanecen subsistiendo, pero camuflados. En este caso la interrupción es lisa y explícita", se subrayó.

Además en el documento difundido explican: "Las nuevas políticas con perspectivas de género que se van exigiendo obedecen a las demandas sociales. Este tipo de decisiones reflejan que la sociedad; sus organismos y las fuerzas vivas escuchan y perciben la manera en que cambian los contextos socio-culturales. En esta misma línea, y en consecuencia, fue creada la dirección de Mujeres; Géneros y Diversidad en el estado municipal".

"Este tipo de decisiones aportan culturalmente a la equidad entre los géneros y a la fijación de valores en sociedad que estén basados en la diversidad; la multiculturalidad; la convivencia entre las diferencias y sobre todo el respeto entre quienes la habitan", finaliza el comunicado de la comisión organizadora de la tradicional Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Conocida la decisión grupos de Organizaciones feministas celebraron la decisión y afirmaron que es "resultado de las acciones transversales que realizamos los movimientos feministas en Concepción del Uruguay".

Esta resolución "aporta culturalmente a la equidad entre los géneros y a la fijación de valores en sociedad basada en el respeto por la diversidad y la multiculturalidad", expresaron.