Pueblo Belgrano: tras el conflicto, el ejecutivo resolvió donde depositar los residuos

Luego de la polémica con el propietario del lote donde se encuenta el basural se llegó a un acuerdo con el Municipio. El Secretario de Ambiente de la provincia viajaba para solucionar definitivamente el tema.

Basural de Pueblo General Belgrano\nCrédito: wEB
Basural de Pueblo General Belgrano\nCrédito: wEB

En las últimas horas el dueño del predio donde está el basural de la localidad de Pueblo General Belgrano decidió cerrar el acceso al mismo luego de que se venciera el contrato vigente y no llegara a un acuerdo para una renovación. Esto dejó a los camiones recolectores sin un lugar para depositar la basura, y el conflicto obligó a la intervención del Secretario de ambiente de Entre Ríos Martín Barbieri, quien arribará este viernes a la vecina localidad para destrabar el conflicto.

El intendente de la localidad,

Mauricio Davico

dijo en declaraciones radiales

(RadioCero

) “La idea es buscar una solución definitiva a este tema para erradicar el basural, hemos hechos todas las gestiones con la provincia y con nación para que esto pase.

Tenemos el mismo problema del 95% de los municipios de todo el país.

Todos están afectados por los basurales.

Creo que sería la solución lógica un convenio con el Ecoparque de Gualeguaychú

”.

El funcionario explicó los lineamientos para resolver el conflicto en lo inmediato, además sobre las facilidades a futuro, "Hacer una planta de reciclado en Pueblo Belgrano cuesta 60 millones de pesos, y nosotros no los tenemos y para nosotros es totalmente inviable. Invertir 30 millones en la ampliación del Ecoparque de Gualeguaychú que 60 millones en una planta nueva en Pueblo Belgrano. Esto sería regionalizar, y la opción de una planta propia sería una mala administración de los recursos".

Davico hizo referencia al diálogo mantenido con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio como con el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, y la idea es que se bajen recursos para que se mejore el Ecoparque de Gualeguaychú para poder hacer un convenio, pero por ahora no lo hemos conseguido.

Mauricio Davico - Intendente de Pueblo General Belgrano
Crédito: Web
Mauricio Davico - Intendente de Pueblo General Belgrano Crédito: Web

"Estamos en una situación económica del país que no es fácil y además tenemos que ver de dónde sale el financiamiento. Por eso, además de tratar de arreglar el problema inmediato con el dueño del terreno del basural, con el Secretario de Ambiente de la provincia Martín Barbieri y con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, quienes tienen toda la buena predisposición para resolver este tema, hablaremos sobre esta solución", adelantó.

"Este basural hace 40 años que está, no es que cuando asumí tomé esa decisión de que ese basural exista", resaltó el intendente de Pueblo Belgrano.

Finalmente se refirió al conflicto con los dueños del basural, el problema que requiere una solución más inmediata, "la idea es resolver todo esta semana en base a las posibilidades del municipio y que el privado no salga perjudicado, sobre todo porque esto es un servicio público que estamos brindando".