Los productores entrerrianos solicitan a la mesa de enlace nacional que baje a Gualeguaychú

En una asamblea abierta en el Km 53 de Ruta Nacional 14, unos 150 chacareros analizando el paquete de medidas del gobierno nacional.

Manifestación del campo\nCrédito: SRG
Manifestación del campo\nCrédito: SRG

En medio de una intensa lluvia que caída sobre el sur entrerriano, los productores agropecuarios del departamento, con el acompañamiento de la Mesa de Enlace Gualeguaychú, se reunieron a la vera de la Ruta Nacional pasadas las 19.00 horas.

​La convocatoria fue realizada por Federación Agraria y contó con la adhesión de Sociedad Rural Gualeguaychú.

Manifestación del campo
Crédito: SRG
Manifestación del campo Crédito: SRG

Se plantearon valores actuales con respecto a la soja, y la situación actual económica entre otras.  Definieron realizar una nueva asamblea en el Km 53 de la ruta 14 y en otros lugares de la provincia de Entre Ríos. Se escucharon fuertes críticas al gobierno nacional y en el caso de productores de Crespo, reproches a la mesa de enlace provincial y nacional.

Apuntan a nacionalizar la protesta y que la misma se extienda a todo el país. Pidieron que la mesa de enlace nacional baje a Gualeguaychú

Manifestación del campo
Crédito: SRG
Manifestación del campo Crédito: SRG

En la convocatoria se planteó los pasos a seguir luego del anuncio de las retenciones por parte del gobierno nacional. Desde la sociedad Rural Gualeguaychú y desde la Federación de Asociaciones Rurales la postura es seguir luchando sin llegar a un corte de ruta. Se escuchó mencionar lo ocurrido en 2008, endurecer la protesta y cortar las rutas, algo que fue desechado por la mayoría de los presentes, también una marcha al congreso de la Nación para el día 19, pero finalmente, en votación se decidió acentuar la protesta con un nuevo encuentro en Gualeguaychú a realizarse este miércoles.

Manifestación del campo
Crédito: SRG
Manifestación del campo Crédito: SRG

Por su parte Matías Martiarena, presidente de la filial de FAA Gualeguaychú y vice de la entidad en la provincia indicó que a través de una votación se "resolvió celebrar un nuevo encuentro y asamblea de productores en este mismo lugar con la idea de que la misma se pueda replicar en todo el país , seguir alertas y demostrarle al gobierno que el productor no puede pagar más de lo que está haciendo en este momento. Tenemos que decirle que no a estas medidas y estar atentos a la ley de superpoderes que quieren tratar en el congreso el próximo 18 de diciembre; ni siquiera la oposición sabe de qué se trata, quieren sacar una normativa entre gallos y medianoche, que aumente un 15 por ciento las retenciones para trigo y maíz y en un 35 por ciento para soja", aseguró.

Walter Feldkamp, director de la Sociedad Rural Argentina, expresó, como dirigentes "tenemos que escuchar el reclamo de las bases y ver como se sigue. Para eso se convocó a una nueva asamblea". Al diálogo se sumo, Sergio Dalcol presidente de la Rural Gualeguaychú, expresando que "todos pueden decidir los pasos a seguir, esperando un nuevo encuentro que seguramente será con un número importante de productores, detrás de todo esto hay rostros humanos, un montón de gente que vive en el campo, trabaja y hace patria todos los días por un país mejor".

Asistieron productores locales y de Urdinarrain, Larroque, Basavilbaso, Rosario del Tala y Crespo.