La desesperante situación del Hogar de Ancianos de Gualeguay donde viven 21 abuelos

Confirmaron que, por mes, la entidad tiene una pérdida de entre 200 y 250.000 pesos. Piden ayuda ante la delicada situación.

Hogar de Ancianos de Gualeguay (Google Maps).
Hogar de Ancianos de Gualeguay (Google Maps).

La institución atraviesa una de las situación más difíciles, sin poder dar respuesta a sus 21 residentes, 6 empleados y proveedores fijos.

"Hoy tenemos un desfasaje de 250.000 pesos por mes, que es mucho", explica Laura Zanini,  "La Comisión –prosigue- está en movimiento siempre, trabajando, tratando de recaudar fondos. Se ha realizado una feria de ropa que tuvo gran apoyo de la comunidad pero no es suficiente. Lo que necesitamos es algo permanente"

Hogar de Ancianos - Gualeguay
Crédito: Web
Hogar de Ancianos - Gualeguay Crédito: Web

"Tenemos cargas sociales del personal, los cuales son necesarios para asistir a los ancianos". "Hay que sumar los proveedores como verdulería, carnicería, almacén y aparte los impuestos normales. "Los reiterados intentos por conseguir exenciones impositivas o en las tarifas de luz o gas han sido infructuosas", explican Laura Zanini, María Marta Denaday y Silvana Moro, de la Comisión Directiva.

Lo mismo que los pedidos al municipio por la colaboración de profesionales en la asistencia de los residentes. "Hicimos notas y no hemos tenido respuesta. Hace poco nos visitaron Morchio y Berisso que se mostraron muy predispuestos, pero concreto nada. También le hemos enviado notas a la diputada Tassistro pidiendo colaboración.

Por mes pagamos de luz 21.000 pesos. Y se cuida al máximo lo que se gasta, si hasta los mismos abuelos apagan las luces. Contaron que el servicio de gas abonan una tarifa de aproximadamente unos 40.000 pesos dependiendo de la altura del año. "Los viejitos están bien, no pasan frío ni hambre pero todo tiene un costo", expresaron.

Hogar de Ancianos - Gualeguay
Crédito: ElDia Gualeguay
Hogar de Ancianos - Gualeguay Crédito: ElDia Gualeguay

"Nos faltan profesionales", remarcó Denaday. Actualmente una trabajadora social, un psicólogo y un nutricionista. También un terapista ocupacional. Nosotros tenemos diferentes actividades recreativas pero los seguimientos hay que hacerlos. Nos hemos mantenido con el voluntariado de diferentes profesionales pero llega un momento que no se puede sostener porque todos necesitan cobrar un ingreso. Trabajador social sería una o dos horas por semana, psicólogo también una vez por semana y nutricionista cada 15 días. A la Municipalidad acercamos una nota pero no hemos tenido respuesta aún".

Zanini aclaró que "este año conseguimos la excepción de las libretas sanitarias. Tenemos personería jurídica (las 6 empleadas) y cada dos años que se renueva la comisión se presenta todo. El año pasado nos hicieron observaciones lo que nos impidió acceder a un subsidio de 100.000 pesos que da la provincia. Este año no ha habido problemas, sólo falta salir el expediente y está todo regularizado. Por eso aspiramos a conseguir esos fondos".

La directora de la entidad apuntó que "el mes pasado empezamos a sentir más la falta de dinero y ni siquiera llegar a pagarle a los proveedores. Aclaró que el dinero de la feria que quedó fue para pagarle a uno de los proveedores.

El Hogar de Ancianos es la única entidad habilitada como Residencia Gerontológica en la ciudad de Gualeguay en la provincia de Entre Ríos.
"Esto le garantiza y le da tranquilidad a los familiares de los residentes porque tenemos inspecciones periódicas de la provincia que van haciendo observaciones. Justamente una de las de este año fue lo de los profesionales para garantizar el ingreso y el derecho de los adultos mayores sobre el consentimiento y el acompañamiento de la familia. Actualmente hay 21 residentes la mayoría mujeres", señaló Denaday.

Hogar de Ancianos - Gualeguay
Hogar de Ancianos - Gualeguay

Finalmente describió que son varias las entidades que acompañan "el apoyo de la comunidad está pero, dolorosamente, no alcanza y es lo que nos tiene muy preocupados", remarcaron y anunciaron que próximamente podrán alcancías en lugares estratégicos de la ciudad.

Para colaborar, te podes sumar a la cuota social es de 50 pesos por mes. La dirección del hogar es calle, Julio Argentino Roca 326, Gualeguay, Entre Ríos. Fuente: ElDíaGualeguay/VíaGualeguaychú