El consultorio funcionaba en un domicilio particular. La justicia no pudo dar con el paradero del "mecánico dental" involucrado.


Asi lo confirmó en las últimas horas el Fiscal Martín Scattini donde expresó que, a raíz de de una denuncia del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, se realizó un allanamiento en Rioja al 600 de la ciudad de Gualeguaychú, donde se fabricaban prótesis dentales sin tener el título de odontólogo habilitante.

Tribunales Gchú
Crédito: Web

Scattini dijo, “hubo una denuncia presentada por el Colegio de Odontólogos de la provincia dando cuenta que en Gualeguaychú había una persona que estaría ejerciendo la profesión de Odontólogo pero que en lugar de ejercer la profesión ofrecía la realización de prótesis dentales. En este caso, la legislación vigente es muy clara ya que el Mecánico o Protesista Dental, como auxiliar de la Odontología es quien está habilitado para realizar dicho trabajo. Pero el Protesista no puede tener contacto con el paciente sino que su trabajo lo ejerce a través del profesional odontólogo quien es el que requiere la realización de la prótesis”.

El referente Judicial manifestó que “en ese caso esta persona, en violación a la legislación vigente, no solo atendía pacientes sino que publicitaba que atendía en diversas localidades de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, algo que también está prohibido por ley. De acuerdo a la denuncia que recibimos, además, esta persona no solo no estaba matriculado en la provincia sino que, además, carecería de título habilitante como Protesista y Odontólogo”.

Scattini expresó en máximaonline; “a raíz de la orden del Juzgado de Garantías se llevó a cabo un allanamiento y se pudo constatar que ahí se ofrecían estos servicios y incautó de diverso material para confección de prótesis dentales, prótesis terminadas y en proceso de elaboración, un torno que es una herramienta específica que se utiliza para ajustar la pieza en la cavidad bucal del paciente, una computadora y otros elementos más. No se halló ninguna documentación que certificara habilitación ni título universitario de Odontólogo, por lo que se presume que la persona allanada ejercía ilegalmente la profesión. Y además para el caso que tuviera un título como Protesista, cometía el ilícito de tratar directamente con pacientes”.




Comentarios