Presentan una Asociación de Intervención Asistida por Animales

La organización sin fines de lucro tiene como objetivo generar un acompañamiento a personas con discapacidad y personas mayores, a través del entrenamiento de animales que se encuentren en sistema de adopción.

Perros de Paseo (imagen ilustrativa)\nCrédito: Vía país
Perros de Paseo (imagen ilustrativa)\nCrédito: Vía país

Se trata de una Asociación de Intervención Asistida por Animales, "organización sin fines de lucro que tiene como objetivo generar un acompañamiento a personas con discapacidad y personas mayores, a través del entrenamiento de animales que se encuentren en sistema de adopción".

Asi lo explican los profecionales veterinarios;  la idea es lograr un "triple impacto comunitario al desarrollar una herramienta terapéutica para un sector vulnerable de nuestra comunidad", además de "brindar un oportunidad laboral para quienes deseen capacitarse en la conducción de animales, como así también poner en valor a los animales en condiciones de ser adaptados, fundamentalmente perros, para dicho cumplimiento".

El médico veterinario

Aldo Telechea

indicó al

ElDía

que se apunta a “

lograr una conjunción entre personas y animales que ayudará mucho en la terapia en lo que será un acompañamiento mutuo

, entre perros que no tienen el cariño de una familia, que se encuentran en refugios, animales que tendrán el acompañamiento de los guías; en tanto que las personas con algún grado de discapacidad se sientan asistidas por un animal que lo pueda llevar a mejorar rotundamente su patología”.

Además explicó "desde la asociación que conformamos en la ciudad propiciamos la llegada de personas que capaciten a nuestra gente, para que la misma sepa atender diferentes animales para las distintas patologías". En el marco de esos cursos llegará un "persona que trabaja en Paraná hace mucho tiempo". Agregó que "desde hace tiempo instruye a perros que hacen las veces de lazarillo para personas no videntes".

Aldo Telechea- Veterinario
Crédito: Web
Aldo Telechea- Veterinario Crédito: Web

Desde la organización son optimistas, además de invitar a jóvenes que estén dispuestos a trabajar en el sistema, colaborando con personas que transitan diferentes patologías, como también en el acompañamiento de no videntes y adultos mayores.

El primero curso será de etología, para "saber en qué puede desempeñarse cada animal". En la oportunidad el médico veterinario aclaró que "cuando se habla de animales, no solo lo hacemos de perros, también "hablamos de gatos, pájaros y equinos".

En cuanto a los perros, dijo que no se los “

puede identificar por raza, edad

, sí al animal como individuo, hacerle las pruebas correspondientes y que lo entrene un guía”. Comentó al

ElDía

que lo ideal sería encontrar “

canes temperamentales

, es decir un perro que obedece las órdenes que se le imparten, que pueda ser manejada y que llegue a un paciente en forma pasiva”.

IAPA se presentará este jueves 24 de octubre a las 20 en el salón de usos múltiples de la casa de altos estudios de Gualeguaychú con acceso abierto a todo público. Estarán presente la doctora Stella Maris Galván, docente responsable de la asignatura electiva de la Universidad Nacional de La Plata, denominada "Actividades y terapias asistidas por animales" y coordinadora de Zoolidarios, proyecto creado como voluntariado universitario.