Se implementa un nuevo seguimiento de pacientes con Cáncer de Mama

El Hospital Centenario Gualeguaychú fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cáncer para administrar un programa especial de gestión, seguimiento y monitoreo de tres tipos de Cáncer.

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama  \nCrédito: Web
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama \nCrédito: Web

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y, en ese marco, desde el Servicio de Radiología del nosocomio se informó que se aplica un nuevo Sistema de Información para el Tamizaje [SITAM] que incluye el módulo de Mama, Cervicouterino y Colón.

Como uno de los referentes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Centenario fue elegido por el Programa Nacional de Cáncer de Mama para ser parte de la plataforma digital y gratuita que permite registrar las prácticas realizadas por las unidades de detección, diagnóstico y tratamiento del Cáncer y así facilitar el seguimiento de las personas en proceso de atención.

Belén Gómez- Radióloga
Crédito:Hospital Gchú
Belén Gómez- Radióloga Crédito:Hospital Gchú

Al respecto, la licenciada Belén Gómez [MP 21056], integrante del sector de Mamografías del servicio de Rayos X, puntualizó que "SITAM nos permite llevar un registro de pacientes que se hacen mamografías en el hospital y sugiere un seguimiento posterior que puede llevar a un tratamiento específico o cuidados paliativos. En la ciudad, está disponible solo en el Centenario y trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer".

Asimismo, resaltó que "ante una determinada paciente asintomática [sana] que venga por tamizaje u otra en tratamiento ellos nos pueden sugerir qué medidas tomar, la fecha de una nueva mamografía, o -sí es necesario- una punción, de acuerdo a la categorización del caso".

Un soporte para profesionales
Entre los objetivos del SITAM Mama está proveer información actualizada a nivel local, provincial y nacional sobre la enfermedad e identificar las problemáticas del Cáncer de Mama en Argentina.

"Funciona como una historia clínica digital o una base de datos de cada persona porque se carga quién solicitó el estudio, el diagnóstico, que acciones se toman, se coordina la siguiente mamografía, o los resultados de una biopsia.

Respecto al estudio, Gómez explicó "la mamografía es el estudio por excelencia que hoy nos permite detectar precozmente la presencia de micro-calcificaciones o asimetrías que pueden derivar en contraer el Cáncer. Con este estudio podemos encontrar tumores malignos menores a un centímetro, esto quiere decir, que no son palpables en el examen mamario. Por lo cual, al tomar a la paciente en ese primer momento podemos desarrollar un tratamiento menos agresivo y de evitar su sufrimiento".

Cada persona que llega a Radiología con diagnóstico para mamografías ingresa en forma inmediata al programa SITAM y obtiene un seguimiento activo de su condición clínica. A su vez, a los profesionales médicos les permite obtener información comparable y actualizada de los casos sospechosos y positivos en la región, referencias de otros puntos del país y fundamentalmente diseñar las estrategias de monitoreo y análisis de desempeño del servicio de Rayos X.