Dentro de las temáticas en debate durante el encuentro que se está desarrollando, se reflexionará sobre "cómo está posicionada la Salud Mental" en nuestro país en este momento.


Por tercer año consecutivo, este jueves 10 de octubre, se está desarrollando en el Hospital Centenario Gualeguaychú,  la “Jornada de Salud Mental“, en conmemoración por el día mundial de la Salud Mental.

Jornada de salud
Crédito: H-C

Este año el encuentro es organizado por la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental que se dicta a través de los profesionales del Servicio en el nosocomio.

La Dra. Yamila Horane Bulit, jefa del área, resaltó que “nos parece fundamental sumarnos a esta conmemoración para hacer escuchar y que resuene la importancia de la Salud Mental y los temas en que se viene trabajando en la actualidad no solo entre los profesionales de Servicio o de otros sectores del hospital sino en la población en general”.

Dentro de las temáticas en debate durante el encuentro que se está desarrollando, se reflexionará sobre “cómo está posicionada la Salud Mental en nuestro país en este momento, sus necesidades, seguir pensando y poniendo en palabras la actual Ley de Salud Mental y plantear entre todos posibles adaptaciones que se le deberían hacer a esa norma”.

Jornada de salud
Crédito: H-C

Las actividades se desarrollarán desde las 8 y hasta las 13 horas, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad, en el Auditorio de la Unidad Bicentenario. Serán con temática libre ya que el objetivo es que los distintos integrantes del Servicio puedan expresar sus ideas.

De hecho, este año darán sus ponencias profesionales insertos en distintas áreas del Centenario: por ejemplo cómo se organizan, concretan y se trabajó en la Semana Juntos Hablemos de Cáncer; del trabajo en Maternidad y Neonatología; que significa la transferencia en la relación terapeuta/paciente desde el área infanto-juvenil; un inicio del uso de estadísticas hospitalarias para revelar la cantidad de profesionales existentes, los pacientes atendidos y los pobladores posibles de ser asistidos en el Servicio de Salud Mental dentro de nuestra Región Sanitaria IV para gestionar -a partir de esos datos- políticas adecuadas; expondremos sobre el Dispositivo de Acompañamiento a las Trayectorias Mentales que es único en la provincia y trabaja con personas con padecimientos psíquicos de larga data y que viene de la mano de la puesta en marcha de la Ley de Salud Mental”, enumeró la jefa del Servicio.

Asimismo, Yamila Horane Bulit subrayó que “está dirigido a toda la población, no solo a los profesionales, para poder decir, compartir o contar sus experiencias”. Recordemos que “en el primer y segundo año las jornadas las organizó el equipo de Salud Mental en conjunto con la Residencia [RISAM], sin embargo, para la tercera edición la coordinación ya paso a los residentes con la puesta en escena de los profesionales del sector y el respaldo constante de la Dirección del Hospital Centenario”, valoró la instructora.




Comentarios