El intendente de Gualeguaychú elevó al HCD el convenio para que los vecinos puedan adquirir las tierras pertenecientes al Banco Municipal, y así contar con terrenos propios.


En la mañana de este viernes 27, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio firmó junto a un grupo de vecinos del barrio Quijano un convenio que permitirá a los ciudadanos adquirir los terrenos del Banco de Tierras municipal a través de un plan que será tratado por el Concejo Deliberante.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre el intendente Piaggio y la familia Bossi firmaron un acuerdo por la ocupación de sus terrenos. “Luego de tantos años de conflicto, celebramos que hoy pudimos llegar a un acuerdo que permitirá a la familia Bossi contar con terrenos de la forma que a ellos corresponde por ser los dueños, y los vecinos y las vecinas que aún no tienen terrenos propios, comenzar un camino que les permita adquirir las tierras en las que viven” repasó Piaggio en esa ocasión.

Piaggio destacó: “A partir de este convenio podremos seguir trabajando para que en Gualeguaychú el valor de la tierra esté en función de las posibilidades de cada familia” y agregó: “Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra y de ahí soñar a tener el techo propio”.

Para finalizar, el intendente remarcó: “Con un hecho consumado como este y que nadie ha podido resolver en casi veinte años, logramos una mesa de diálogo y llegamos con un acuerdo en la cual podremos urbanizar ese sector, lograr que la familia Bossi tenga un acuerdo provechoso en la actualidad y que la gente que vive allí pueda pagar ese terreno bajo la lógica del Banco de Tierra”.

Acuerdos para compras de tierras
Crédito: MDG

La próxima semana se elevará el proyecto al Concejo Deliberante para de esa manera dejar efectivo el convenio y así los vecinos comenzarán a pagar cuotas acordes a sus ingresos para convertirse en los propietarios de esos terrenos.

Hábitat se refiere al conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, o grupo determinados. Por eso pusimos en marcha la Secretaría de Hábitat, en la que apuntamos a mejorar radicalmente la calidad de vida de los vecinos”, remarcó Piaggio, y agregó: “En pos de garantizar el derecho a la vivienda, uno de los ejes centrales del gobierno municipal es profundizar su política de hábitat. Nuestra decisión es seguir avanzando en las diferentes políticas de hábitat y garantizar el derecho al acceso a la vivienda”.

Actualmente la tierra constituye un bien de especulación por excelencia, donde la concentración de grandes dimensiones por parte de unos pocos genera inequidades en el mercado inmobiliario, determinado por valores exorbitantes que tornan extremadamente complejo el acceso a la misma por parte de los ciudadanos que pretenden hacerlo, y que las negociaciones inmobiliarias están determinadas por relaciones entre particulares donde la propiedad privada, otro derecho constitucional, determina las condiciones y valores de la tierra en el mercado”.

Banco de Tierras
“Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra y de ahí soñar a tener el techo propio” remarcó el intendente Piaggio: “Tengo la convicción de que estas herramientas vamos a tener que mejorarlas y no le tenemos temor a eso”.

Por eso, con la puesta en marcha del Banco de Tierras, la Municipalidad se posiciona como un acto real dentro del mercado inmobiliario de la ciudad, generando las condiciones necesarias para que todos los vecinos y las vecinas puedan acceder a un terreno a precios justos para poder construir en ellos sus viviendas definitivas, expresó.




Comentarios