Festival solidario: los "peques" serán campeones donando sangre

Con la premisa que los niños sean los transmisores de los valores de solidaridad, realizarán el festival "Todos llevamos un héroe en la sangre".

Campaña todos llevamos un héroe en la sangre\nCrédito: H-C
Campaña todos llevamos un héroe en la sangre\nCrédito: H-C

En un trabajo conjunto con el Banco Único de Sangre del Hospital Centenario Gualeguaychú junto al jardín de infantes "Rojo y Negro" invitan al festival "Todos llevamos un héroe en la sangre", que se realizará este viernes desde las 15 hasta las 17 horas.

Campaña todos llevamos un héroe en la sangre
Crédito: H-C
Campaña todos llevamos un héroe en la sangre Crédito: H-C

Con la premisa de aprender jugando y la intensión que los niños sean los transmisores de los valores de solidaridad, amistad y amor por el otro, se concretará este viernes 27 a las 15 horas, el segundo festival "Todos llevamos un héroe en la sangre".

El evento es una confluencia de esfuerzos y trabajo mancomunado entre el Club Central Entrerriano a través de su jardín de infantes "Rojo y Negro", el Hospital Centenario y el Banco de Sangre para fomentar la donación voluntaria.

Bajo el lema "que más lindo que aprender jugando", los niños, padres y el equipo docente junto a los profesionales del Banco van a compartir una tarde de juegos, actuaciones, canciones, visitas guiadas instructivas, simulacros de donación de médula o sangre para concienciar sobre la importancia de hacer bien a quién no conocemos.

Las actividades contarán con un invitado muy especial: "Supermédula" que se presentará en sociedad. Es un superhéroe creado por los estudiantes que surgió en los talleres formativos e integrativos. Además los Payamédicos le pondrán un toque de humor y alegría a la siesta de Gualeguaychú.

Equipo de trabajo
Crédito: H-C
Equipo de trabajo Crédito: H-C

"Sacar el miedo"
María Almeida, directora de la unidad de nivel inicial del Club Central Entrerriano, contó que "por segundo año consecutivo nos sumamos a este proyecto. El año pasado fue "la sangre es tu pieza clave, donar es dar vida" que surgió en relación a nuestra alumna Pierina -que está atravesando una enfermedad grave y requirió un trasplante- y otros alumnos que vivieron tratamientos oncológicos despertando la necesidad de naturalizar la donación de médula o sangre".

"En la agenda institucional planteamos como iniciativa solidaria que no sólo sea una campaña sino un proyecto permanente, que se repita anualmente, para que los chicos concienticen a los adultos. Partiendo de esa realidad tan cercana de tener compañeritos viviendo esta situación, trabajamos el tema. Sacar del medio el significado de dolor y poner allí el concepto de dar vida, que sepan que dentro de su cuerpo tienen un componente sumamente importante que va a generar más vida en la persona que lo necesite el día de mañana, porque son conscientes que aún no pueden ser donantes", explicó.

"Supermédula"
​La inventiva de los peques facilitó los procesos de aprendizaje: "Encaramos el tema desde los superhéroes: todos llevamos un héroe en la sangre. Es reconocer que cualquier persona cuenta con este súper poder de salvarle la vida a otro. No somos superhéroes con capas ni antifaz, pero si con un corazón enorme y muchas ganas de ayudar", reflexionó María Almeida.

Este viernes se presentará "Súpermédula", un superhéroe creado en los talleres realizados con las familias. También estarán "Súpermanos" -que puede interpretar la lengua de señas porque el jardín integra a un niño con hipoacusia y una intérprete enseña cómo comunicarse con él-, "Ecoboy" que cuida el medio ambiente y los superhéroes que visitan a los abuelos o protegen a perritos abandonados.

"Desde el Hospital y el Banco de Sangre la propuesta es hacer un recorrido del lugar acompañados por los Payamédicos para que los chicos lo conozcan de una manera alegre, sencilla y que ellos inviten a sus padres a animarse a ser donantes, que sepan que son un superhéroe que da vida", resaltó la directora.

María Almeida subrayó que "el compromiso con la causa y estar plenamente convencidos es la mejor forma de hacer realidad un gesto. Los chicos lo naturalizan, observan e imitan a sus mayores cercanos. Apostamos a confiar que se puede, que ellos lo van a llevar adelante a través del juego, la imaginación y de su inocencia. Así lo hacen carne, lo transforman e incorporan para transmitirlo a los demás", concluyó.

Dr. Luis Castillo [MP 6029]
Crédito: H-C
Dr. Luis Castillo [MP 6029] Crédito: H-C

Inculcar valores
En tanto, el Dr. Luis Castillo [MP 6029], responsable del Banco Único de Sangre del Hospital Centenario, precisó que "es la búsqueda de un cambio cultural orientado hacia la solidaridad. Estamos convencidos que cuánto antes se empieza a generar conciencia en los chicos, más probabilidades tenemos que se convierta en una realidad".

"Al trabajar sobre los pequeños se transmiten valores y, para eso, es fundamental la tarea de las maestras jardineras. Por otra parte, se aborda a los padres para romper el mito de no hablar sobre estos temas en casa, porque en una segunda etapa queremos inculcar sobre la donación de órganos. La sangre es un órgano que podemos donar en vida y muchas veces pero se debe impulsar la conciencia donante", recalcó Castillo.

En ese sentido, el titular del Banco de Sangre pidió "demostrar las actitudes solidarias; los chicos perciben mucho más de lo que uno dice, entonces, esas muestras de generosidad son captadas por ellos. Son valores que nacen en la familia y la escuela debe apuntalar".

El objetivo es que se naturalice el hecho de concurrir a donar sangre, donde se está dando vida, donde las personas sanas están ayudando para que otros estén sanos de nuevo, concluyó.

La jornada se llevará a cabo en Luis N. Palma 874 y para ser donantes deberan concurrir con DNI; ser mayor de 18 años; pesar más de 50 kilos; no haberse tatuado o colocado piercing en el último año; no estar embarazada o amamantando, ni en riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.

"Siempre es una buena oportunidad remarcar que las campañas son cada día porque los enfermos requieren sangre en forma permanente".