El centenario audita la transmisión de madre a hijo de VIH

El Hospital de Gualeguaychú concretó un encuentro de profesionales de sus diferentes servicios para monitorear la evolución de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana [VIH-SIDA].

Jornadas VIH \nCrédito: Hospital Centenario
Jornadas VIH \nCrédito: Hospital Centenario

El servicio de Infectología desarrolló un Ateneo junto a la Residencia de Pediatría y otras áreas de atención del nosocomio y, en ese espacio, se realizó una ponencia sobre la prevención en la transmisión perinatal de la infección por VIH.

El Infectólogo Ignacio Bourlot [MN 120060] recalcó que se busca evitar que una madre con el VIH transmita ese virus al bebé durante el embarazo, en el trabajo de parto, al nacer o durante la lactancia por medio de la leche materna. Para ese fin se administran medicamentos antirretrovirales a las madres y a los recién nacidos para reducir el riesgo de transmisión del VIH.

Jornadas VIH 
Crédito: Hospital Centenario
Jornadas VIH Crédito: Hospital Centenario

Recordemos que la vía perinatal o vertical se previene controlando los embarazos y entonces se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento durante la gestación, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna porque se consigue disminuir y casi eliminar las posibilidades de transmitir el virus al bebé.

Asimismo, los tratamientos con medicamentos antivirales también protegen la salud de las mujeres que conviven con el VIH tanto antes, durante el embarazo y después del parto.

"A partir del trabajo en conjunto coordinamos estrategias, revisamos los protocolos que se aplican y reafirmamos conocimientos académicos que se refieren a evitar la transmisión", aseguró Ignacio Bourlot.

El Ateneo estuvo a cargo de los médicos pediatras de la Residencia que conduce el Dr. Andrés Martinolich con supervisión de los profesionales del Consultorio Amarillo, la Dra. Laura Grosso y el área de Infectología del Hospital Centenario.-