Este sábado en la Casa Municipal se firmó el convenio entre la Municipalidad y la familia Bossi para solucionar el conflicto de ocupación de terrenos.


Este sábado 14 de septiembre el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio firmó el convenio a través del que se logró un acuerdo con la familia Bossi por los terrenos que tenían ocupados en el barrio Quijano. “Luego de tantos años de conflicto, celebramos que hoy pudimos llegar a un acuerdo que permitirá a la familia Bossi contar con terrenos de la forma que a ellos corresponde por ser los dueños, y los vecinos que aún no tienen terrenos propios, comenzar un camino que les permita adquirir las tierras en las que viven” repasó Piaggio.

El intendente también destacó la satisfacción que genere llegar a este acuerdo “ya que fueron muchos años de trabajo para la familia Bossi, que hoy logramos cerrar, sin que haya sido posible hacerlo con gobiernos anteriores, o entre las partes o a través de la justicia” y añadió: “Llegar a esa firma implicó varias reuniones con la familia, con los vecinos que viven ahí desde hace tanto tiempo y, entendiendo los tiempos de la Justicia y su necesidad de actuar, pusimos en marcha una solución”.

Acuerdo terrenos usurpados
Crédito: MDG

Piaggio remarcó también que “es un tema complejo, y ninguna parte del mundo está exenta de este problema complejo, porque existe una concentración de la tierra muy grande y un mercado que tornó muy dificultoso el acceso. Con eso tenemos que lidiar. Es importante recordar que no convalidamos ninguna usurpación o delito contra la propiedad privada, por eso siempre hemos tratado de persuadir y acordar” y destacó: “Pero con un hecho consumado como este y que nadie ha podido resolver en casi veinte años, logramos una mesa de diálogo y llegamos con un acuerdo en la cual podremos urbanizar ese sector, lograr que la familia Bossi tenga un acuerdo provechoso en la actualidad y que la gente que vive allá pueda pagar ese terreno bajo la lógica del Banco de Tierra”.

Es importante destacar también que con las familias que están viviendo en esos terrenos se llegará a un acuerdo de compromiso para elaborar un plan que permita a cada una abonar una cuota para adquirir un terreno del Banco de Tierras y poder construir ahí sus viviendas definitivas.

En la firma del convenio el intendente Piaggio estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, el secretario de Hábitat Ricardo Delvecchio y el director de Asuntos Legales de la Municipalidad, Mariano Fiorotto.

Hábitat: una política central en la Municipalidad “La política de hábitat pretende concretar el derecho a la vivienda en el marco de una ciudad que debe crecer de forma planificada. Para lograr ese objetivo, es importante que el Estado sea un actor más dentro del mercado inmobiliario”, expresó el intendente, Martín Piaggio.

“Actualmente la tierra constituye un bien de especulación por excelencia, donde la concentración de grandes dimensiones por parte de unos pocos genera inequidades en el mercado inmobiliario, determinado por valores exorbitantes que tornan extremadamente complejo el acceso a la misma por parte de los ciudadanos que pretenden hacerlo, y que las negociaciones inmobiliarias están determinadas por relaciones entre particulares donde la propiedad privada, otro derecho constitucional, determina las condiciones y valores de la tierra en el mercado”, remarcó el funcionario.

La puesta en marcha del Banco de Tierras, la Municipalidad se posiciona como un acto real dentro del mercado inmobiliario de la ciudad, generando las condiciones necesarias para que todos los vecinos y las vecinas puedan acceder a un terreno a precios justos para poder construir en ellos sus viviendas definitivas.




Comentarios