Ginés González García brindará un curso de desarrollo profesional en Gualeguaychú

El ex Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, llegará a la ciudad acompañado del Rector de la Universidad ISALUD, Dr. Rubén Torres, quienes brindarán una charla relacionada a salud pública integradal.

Ginés González García\nCrédito: Clarín
Ginés González García\nCrédito: Clarín

El 12 de septiembre se cumplen 41 años de la Declaración de Alma Ata, la cual constituye un documento fundamental en el cambio de paradigma de la salud, al entender esta como un derecho humano fundamental cuya realización depende de condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales, y al otorgar nueva jerarquía a la atención primaria como parte constitutiva e insustituible del sistema de salud y desarrollo social.

En este significativo marco tendrá lugar el

Curso de Desarrollo Profesional Continuo

para los Equipos del Primer Nivel de Atención, que estará a cargo de quien fuera

Ministro de Salud de la Nación

en el gobierno de

Néstor Kirchner

,

Dr. Ginés González García

, y el Rector de la

Universidad ISALUD

,

Dr. Rubén Torres

. Esta instancia de capacitación es organizada por la Municipalidad de Gualeguaychú y está dirigida a los equipos de salud locales.

Charla Centra de Convenciones
Crédito: MDG
Charla Centra de Convenciones Crédito: MDG

"Esta iniciativa se basa en la necesidad de fortalecer los equipos de salud de nuestra ciudad para mejorar el Sistema de Salud Local, desde el conocimiento, su organización e integración social. Mejorar y continuar trabajando en la tarea de promoción, prevención y cuidado de la salud de los gualeguaychenses, en todas sus dimensiones".

Las clases se desarrollarán los días viernes y sábados, los viernes de 18 a 20 hs. y los sábados de 8 a 13 hs en el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

Contenidos del curso
​El curso se realiza en tres módulos con conferencias teóricas e instancias teórico - prácticas. Comienza 13 de septiembre y finaliza el 19 de octubre.

Módulo 1: Atención Primaria de la Salud. La vigencia de Alma Ata en la actualidad. Atención Primaria Renovada. Los objetivos de desarrollo sostenible y la APS. Comunicación Social en Primer Nivel de Atención. La importancia estratégica y la situación epidemiológica actual respecto a la salud de la mujer en el primer nivel de atención desde una perspectiva de género y de derechos humanos. El Sistema Nacional de Salud. El sistema y la estrategia de APS.

Módulo 2: Promoción de Salud. Salud Comunitaria. Participación Comunitaria en Salud. Conceptos y herramientas. Abordaje familiar y comunitario. Atención de Problemas en población adulta y adulta mayor en Medicina familiar y comunitaria. Medicina Basada en la Evidencia.

Módulo 3: Gestión en el Primer Nivel de Atención. Teorías de la Gestión en Salud. Gestión Territorial en Salud y Plan Multiplicar. Gestión estratégica en el Primer Nivel de Atención. Gestión clínica en el Primer Nivel de Atención. Gestión de recursos humanos en el Primer Nivel de Atención. Equipo de salud en el Primer Nivel de Atención. Perfiles disciplinarios, roles y responsabilidades en el Equipo de Salud, Interdisciplina, Intersectorialidad. Redes integradas de servicios de salud.