Se confirmó que el primer caso de muerte por Gripe A en Gualeguaychú

La paciente estuvo internada en terapia intensiva del Hospital Centenario, con un cuadro muy severo.

Gripe A (Imagen ilustrativa)\nCrédito: Web
Gripe A (Imagen ilustrativa)\nCrédito: Web

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, confirmó la aparición de seis casos de Gripe A en la provincia y la muerte de una mujer de Gualeguaychú.

Normalmente en esta época del año aparecen los cuadros de virus respiratorios

, muchos de ellos requieren internación, y hoy

estamos en una situación de crecimiento

en la demanda en el servicio de salud, en donde el 40% de la ocupación de camas obedece a causas respiratorias” expresó Gracilazo en

Radio Máxima

.

Diego Garcilazo
Crédito: SN
Diego Garcilazo Crédito: SN

En cuanto a la cantidad de casos confirmados,

Gracilazo expresó

que “

Nosotros hemos recibido muchas notificaciones pero confirmaciones de Gripe A

,

son seis

” El funcionario confirmó que en la

semana 29

recibimos la notificación de

una paciente que tenía un cuadro respiratorio severo, internada en la terapia del Hospital Centenario

, con

sospecha que podía ser Gripe A

. Esta mujer no se había vacunado, cuando estaba dentro del grupo de riesgo y lamentablemente se confirmó su muerte durante el fin de semana”.

"Sabíamos que era un cuadro extremadamente delicado el de esta persona , quién tenía factores de riesgo cardiovasculares y pulmonares".

En cuanto a otro caso detectado en Gualeguaychú, corresponde a una nena, que viene evolucionando correctamente.

El funcionario de la salud expresó que "por año se confirman entre 5 y 20 casos de muertes por influenza. El de la mujer de Gualeguaychú, es el primero del 2019 en la provincia, pero recién está arrancando".

“En realidad todos los cuadros graves respiratorios que requieren de internación, siempre se investigan”, explicó el Director de Epidemiología.

Remarcó que "Anualmente tenemos entre 10 y 20 casos graves, pero obviamente que dependen de otros factores, pero lamentablemente todos los años tenemos fallecidos con influenza. El año más preocupante fue en el 2009 con la pandemia y en el año 2011, donde hubo gran cantidad de casos importantes".

"Hay dos tipos de influenza más frecuente, el A y el B, generalmente predomina uno de los dos. La influenza puede ser de varios subtipos, como el H1N1 con la pandemia del 2009, pero hoy en día ya no hay casi diferencia entre los tipos, porque las vacunas incorporan los distintos subtipos y no generan un impacto distinto o un modo clínico distinto de tratarlo", enfatizó.

"Para esta altura del año se esperan más casos que los que tenemos hasta el momento. Posiblemente la situación actual se relaciona con el retraso del frío", explicó el funcionario.

Dos de los casos tenían indicación por estar en el factor de riesgo y no estaban vacunadas.