La Asamblea Ambiental se manifestó en contra de UPM Botnia

Con volanteada, acto y caravana, la Asamblea Ciudadana Ambiental hizo sentir su descontento a la instalación de plantas de celulosa en la República Oriental del Uruguay.

Asambleísta en Ruta 136\nCrédito: ElArgentino
Asambleísta en Ruta 136\nCrédito: ElArgentino

La

Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

se reunió este domingo en el paraje histórico "

Arroyo Verde

",

sobre la Ruta Nacional N° 136

para volver a

reclamar

por la presencia contaminante de la pastera

UPM-Botnia

en Fray Bentos y el anuncio de la construcción de una segunda pastera de

UPM en el Río Negro

, afluente del río Uruguay.

Asambleísta en Ruta 136
Crédito: ElArgentino
Asambleísta en Ruta 136 Crédito: ElArgentino

Pasado el mediodía, se entregaron volantes a los automovilistas que transitaban por Arroyo Verde, hasta las 15:30 apróximadamente que se realizó la reunión anunciada con la palabra del asambleísta Martín Alazard, quien tildó al gobierno uruguayo de tomar una decisión "canallesca", y pidió a los políticos dejen de mirar sus bolsillos, la carrera política y las ganancias.

Además denunció que la pastera está funcionando fuera de escala. Y dió como ejemplo a la pastera instalada en Finlandia, cuyos efluentes desembocan en el mar, operando con 600 mil toneladas anuales; la de Fray Bentos (cuyos efluentes se arrojan al río Uruguay) es de 1,3 millones de toneladas; dos millones de toneladas la que se aprobó de manera reciente para el río Negro y otros casi dos millones de toneladas la que funciona en Punta Pereyra (Departamento Colonia) sobre el Río de la Plata.

La jornada de protesta también sirvió para firmar un acta en la que se dejó constancia del repudio a la pastera UPM-Botnia ubicada en Fray Bentos y al anuncio de la construcción de una segunda planta de la misma firma en el Departamento Durazno, sobre el Río Negro, afluente del río Uruguay.

Por otra parte la Asamblea Ciudadana Ambiental expresó su solidaridad con el pueblo uruguayo y se instó a ambos gobiernos a no agravar el conflicto, tal como lo recomendó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Fuera las pasteras del río Uruguay" fue la frase durante la protesta de este domingo que dió cierre con una caravana desde Arroyo Verde hacia Gualeguaychú, pasando por Pueblo General Belgrano, Costanera y finalizó en la zona de los Obeliscos.