La jornada de protesta tiene relación con el anuncio formal sobre la instalación de una nueva pastera para 2020 en la República del Uruguay.


La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realiza este domingo una nueva movilización, en rechazo a la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa sobre la vera del río Negro, afluente del Uruguay.

La convocatoria es a partir de las 11:00 horas, en la ruta internacional 136 “Arroyo verde“, para informar a los automovilistas que transiten por la misma y posteriormente movilizarse hacia la cabecera del puente Internacional General San Martín.

UPM BOTNIA
Crédito: Web

En un comunicado, los asambleístas indicaron que la caravana de autos hacia el puente será en rechazo a “la presencia de BotniaUPM” y de “la instalación de una nueva pastera Botnia-UPM2“.

Además, se solidarizaron “con el pueblo uruguayo, acompañando la lucha e instando a los gobiernos de la Argentina y Uruguay a no agravar conflictos de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

En 2010, la Corte Internacional de La Haya, que intervino en el conflicto por la instalación de una fábrica de celulosa europea sobre el río Uruguay, con el aval del gobierno uruguayo. En ese año se advirtió un aumento de la contaminación en el curso de agua, aunque no se pudo determinar su origen.

En ese fallo, la Corte Internacional ordenó que se realicen monitoreos constantes en la zona.

Por otro lado, la asamblea anunció que solicitará audiencia al intendente de la ciudad, donde se le pedirá que intervenga con la autoridades provinciales y nacionales, y lo mismo al presidente de Delegación argentina ante la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, para informarse sobre “las acciones realizadas ante las autoridades uruguayas”.

En abril de 2005, miles de vecinos se movilizaban por primera vez hacia el paso fronterizo, y en noviembre de 2006 inició un corte de ruta, luego de que la Argentina se presentara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se prolongó hasta junio de 2010.

La empresa de origen finlandés Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007.





Comentarios