En Gualeguaychú más del 90 por ciento de los bebés recibe lactancia materna

El hospital de la ciudad, indica que 92 por ciento de los bebés recibe lactancia materna exclusiva.

Lactancia exclusiva\nCrédito: Hospital Gchú
Lactancia exclusiva\nCrédito: Hospital Gchú

El Hospital Centenario Gualeguaychú muestra un incremento de 41 por ciento de sus indicadores de Lactancia Materna Exclusiva en los últimos tres años y prepara acciones para la Semana Mundial que se celebrará desde el 1 de agosto.

Así se desprende de un informe elaborado y entregado al director Hugo Gorla por la puericultora Soledad Bettendorff en conjunto con la Lic. en Nutrición Luisina Piaggio [MN 8187], quienes coordinan el área.

Director Gorla y médicas
Crédito: H-C
Director Gorla y médicas Crédito: H-C

Un relevamiento sobre la alimentación hasta el alta médica de Maternidad indicó que la Lactancia Exclusiva se incrementó del 51 al 92 por ciento, en sólo 2 años. Es decir, aumentó un 41 por ciento el nivel de recién nacido que sólo recibió leche del pecho de la madre durante su estadía en el Hospital.

El acompañamiento de mujeres en el proceso de maternidad aumentó paulatinamente desde diciembre de 2016 y, durante el primer semestre de 2019, los índices de Lactancia Materna registran un variación entre un 85 y 96 por ciento.

El Consultorio de Lactancia Materna que brinda apoyo, realiza promoción y asesoramiento a madres y padres, concretó 2801 consultas desde su creación el 15 de diciembre de 2016. También se asistió a 2258 mujeres, según las estadísticas del área.

Las consultas abarcan a Maternidad, Neonatología, Pediatría y madres que asistieron al Espacio de Lactancia Materna del Hospital Centenario.

Además se proyecta una tendencia en aumento porque en los últimos 8 meses -noviembre de 2018 a junio de 2019- se produjo el seguimiento de 884 casos.

En tanto en Neonatología, este año se atendieron 335 madres donde se aplicaron estrategias de Lactancia exclusiva y mixta para los recién nacidos de acuerdo a las indicaciones médicas.

Objetivos realizados y en proceso
​En función de la evaluación provincial en base a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia [IHAN] patrocinada por la Organización Mundial de la Salud [OMS] y UNICEF se reforzó la presencia del equipo en los servicios de Maternidad.

Para eso, junto al sector de Nutrición, se evalúa la alimentación en internación hasta el alta en Maternidad; se entrega folletería; brinda información y, de ser necesario, se otorgan turnos en el consultorio de Lactancia.

A su vez, se incorporó a dos voluntarias y estudiantes de Puericultura al equipo. Tras un proceso de formación y observación sobre las estrategias de trabajo, ambas están en condiciones de sumar presencia de Lactancia en los fines de semana.

Asimismo, se integra el Comité de Morbimortalidad donde se comparten informes e índices bajo la conducción de la Dra. Margarita Otaegui; se reforzó la asistencia en Pediatría y se prosiguen las acciones interdisciplinarias con Servicio Social, Nutrición, Enfermería y Obstetricia.

Las metas fundamentales son mantener los indicadores en alza de Lactancia Materna tanto en Maternidad como Neonatología; recertificar como Hospital Amigo de la Madre y el Niño; crear un instrumento de evaluación de la efectividad de la política de Lactancia y acrecentar la labor interdisciplinaria.

Equipo Maternidad
Crédito: H-C
Equipo Maternidad Crédito: H-C

Semana mundial
​Entre los jueves 1 y 8 de agosto, se concretará la Semana Mundial bajo el lema Empoderemos la Lactancia Materna.

Como cada año se hará una campaña fotográfica con imágenes de las madres, se instalará un stand de promoción y entrega de folletos en el acceso a la Unidad Bicentenario y en el área de Maternidad del Centenario.

Entre el martes 6 y jueves 8 se prevé una charla de actualización; una recorrida de capacitación de madres internadas en Neonatología, Pediatría y Maternidad y un cierre con actividades abiertas a la comunidad para potenciar los lazos de la red de familias en cuidado.-