El nuevo bloqueo sanitario fue realizado en el barrio del puerto por un caso positivo de dengue importado. Se trata fundamental de evitar nuevos casos.


Esta semana, ante la permanencia esporádica en el barrio de un caso con diagnostico positivo de dengue, el equipo de Salud de la Municipalidad aplicó el protocolo indicado en el vecindario ante estos casos. El paciente es una persona que estuvo de paso por la ciudad, visitando familiares.

Bloqueo Dengue Gchú
Crédito: MDG

Se recorrieron domicilios informando a los vecinos y vecinas de las medidas y precauciones pertinentes a la situación, incentivando la campaña de patios limpios, informando de la colocación de volquetes por parte de la Dirección de Higiene Urbana para desecho de residuos y chatarra acumulada.

El mosquito por sí sólo no infecta, sino que transmite la enfermedad a partir de picar a una persona que la posee. Es por ello que, para evitar su proliferación en caso de que resulte positivo el análisis, hemos dispuesto el bloqueo, que consiste en varias acciones en la manzana que presenta el caso, y en las 9 manzanas circundantes”.

En este sentido el área de Veterinaria municipal estará fumigando en la zona, asimismo se visitarán los hogares para conversar con los vecinos, concientizar, revisar recipientes, erradicar larvas y mosquitos.

A su vez se iniciará la descacharrización, a partir de lo cual los vecinos recolectaran todo aquello desechable que pueda servir de criadero, y la Dirección de Higiene Urbana realizará la recolección”.

Los síntomas de estas enfermedades infecciosas que causan agudos síntomas gripales y fiebre, y que prolifera en ambientes húmedos, en recipientes donde se acumula agua como son botellas, piletas, canaletas, rejillas, neumáticos en desuso, etc.

Todos podemos tomar medidas para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika: · Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Bloqueo Dengue Gchú
Crédito: MDG

· Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

· Eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

· Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

· Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

· Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

· Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Recordamos que resulta fundamental la derivación al servicio médico de aquellas que manifiesten fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, decaimiento, náuseas o vómitos






Comentarios