Historia, visitas guiadas, recorridos y actividades interactivas para toda la familia.


Casas históricas y emplazamientos que albergan parte de nuestra historia local y regional, los museos constituyen una experiencia viva de transformación cultural que acerca el pasado y también el presente más cercano.

Casa de Haedo
Crédito: MDG

Casa de Haedo
​Considerada la casa más antigua de la ciudad, construida a principios del siglo XIX sobre uno de los solares los que repartió Don Tomás de Rocamora, en el año 1783, por orden del Virrey Vértiz, realizando de esta manera la fundación oficial de la Villa de San José de Gualeguaychú.

Museo Haedo
Crédito:MDG

La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria política y comercial. Fue cuartel del italiano Giuseppe Garibaldi cuando saqueó la ciudad en septiembre de 1845.

Esta casona fue declarada Monumento Histórico Nacional. Ubicada en San José y Rivadavia. Días y horarios: Miércoles a viernes de 9:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas,  Sábados de 9:00 a 12:00 hs y de 15:30 a 18:30 horas. Domingos de 9:00 a 12:00 horas.

Azotea La Palma
Crédito: MDG

Azotea de Lapalma
​Construida alrededor del año 1830, fue residencia de la familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. En el predio, de 45 hectáreas de campo, se trabajaba en la producción agrícola ganadera y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales.

En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y paso sus últimos días Isabel Frutos, “la niña que murió de amor”.

Solo se conservan las habitaciones del casco principal y la antigua cochera y en su frente cuenta con el Pasaje Azotea construido con antiguos adoquines de las calles de Gualeguaychú conservados y puestos en valor por el municipio. Ubicada en Jujuy y San Luis está abierto de miércoles a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingos de 9:00 a 12:00 horas.

Museo Ferroviario
Crédito: MDG

Museo Ferroviario
A partir de 1857 (año en el que se realizó en nuestro país la inauguración del ferrocarril) los ramales no tardaron en expandirse a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Treinta años más tarde Gualeguaychú contará con la estación que llevará su nombre y con un galpón que funcionaba como sala de reparación de máquinas.

Luego de que los trenes a vapor dejaran de funcionar -alrededor de 1983 – se conforma una comisión Pro Museo Ferroviario cuyo principal objetivo es el rescate y la puesta en valor de maquinarias, piezas, vagones y el reconocimiento al trabajo de los obreros que se desempeñaron en distintas áreas. El mismo funciona en el predio del Parque de la Estación, está abierto de lunes a sábado de 08:00 a 12:00; y domingos y feriados de 14:00 a 18:00 horas.

Museo del Carnaval
Crédito: MDG

Museo del Carnaval
A mediados de la década del 90 los trenes a máquina diesel comienzan a desaparecer y en muchos lugares de Argentina se utilizaron las viejas estaciones de ferrocarril para la realización de centros culturales y corsódromos; Gualeguaychú no fue la excepción. “El carnaval del País” junto a otros eventos patrios y deportivos se llevan a cabo allí y en concordancia con estas actividades surge la idea de realizar un Museo del Carnaval que rescate experiencias, saberes, documentos, fotografías y objetos de diverso tipo y de todos los carnavales de Gualeguaychú desde sus orígenes hasta hoy; transformando esta práctica que representa parte de la cultura local en patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia y de la nación.

Funciona también en el predio del Parque de la Estación, en la antigua sala de reparación de maquinas, poniendo en valor parte de la antigua construcción conservada, está abierto de miércoles a viernes de 9:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 20:00 horas; y sábados, domingos y feriados de 14:00 a 20:00 horas.

Propuestas museológicas para disfrutar, conocer, revivir y emocionarse.  






Comentarios