El viernes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trans), en Gualeguaychú realizarán una jornada de debate.


En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, se realizan actividades con el objeto de concientizar sobre el respeto a la diversidad sexual e identidad de género.

Día de la Diversidad
Crédito: MDG

En este sentido, en la ciudad se realizará mesa debate “Voces hacia una política de inclusión“, a las 19.30 horas con la participación de Lourdes Arias (Profesora del Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”); Emma Serna (Integrante de la cooperativa Arte – Trans); Manuela Gonzalez (Docente y primera mujer trans candidata a concejala); Joselin Ibarra (Integrante de Transformando Caminos), en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (Maipú y Piccini)

Asimismo, por la mañana, a las 10 horas se izará la bandera de la diversidad en la Plaza San Martín, con el acompañamiento de autoridades municipales y de integrantes de varios colectivos sociales de nuestra comunidad.

El día se estableció en conmemoraciòn de los los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.





Comentarios