Las estadísticas muestran un claro incremento de cirugías en el Centenario

El nosocomio constató un aumento de 26 por ciento en la cantidad de cirugías realizadas en el Servicio de Quirófano entre enero y abril de 2019.

Estadísticas\nCrédito: Hospital Centenario
Estadísticas\nCrédito: Hospital Centenario

En el primer cuatrimestre de este año, el Hospital Centenario Gualeguaychú llevó adelante más de un millar de intervenciones.

Estadísticas
Crédito: Hospital Centenario
Estadísticas Crédito: Hospital Centenario

A partir de una revisión estadística, la Dirección del nosocomio constató un aumento de 26 por ciento en la cantidad de cirugías realizadas en el Servicio de Quirófano entre enero y abril de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado.

En el cuatrimestre pasado se operaron a 1036 pacientes, cuando en 2018 esa cifra fue de 820 personas. Los datos engloban tanto las intervenciones programadas como las urgencias que se atienden en el efector de referencia del sur entrerriano.

Estadísticas
Crédito: Hospital Centenario
Estadísticas Crédito: Hospital Centenario

La serie estadística elevada a Sonia Velázquez, titular del Ministerio de Salud, muestra además una curva ascendente a medida que avanza el calendario. Ante esa situación, el director del Hospital, Hugo Gorla, anticipó a las autoridades la ampliación del servicio con el fin de descongestionar los plazos de las intervenciones en agenda.

"No sólo hablamos de sobredemanda, también de la eficiencia del hospital en cuanto a la actividad quirúrgica. Con un horizonte cercano a cuatro mil intervenciones anuales, estamos planteando, en algunos rubros y días específicos, tener doble turno de quirófano para disminuir progresivamente la espera, sobre todo en cirugía general", anticipó Gorla.

Reducción de plazos El director Hugo Gorla expresó que "las cirugías son una prueba más de lo que se viene haciendo en el hospital en los últimos años. La sobredemanda dada por obras sociales cortadas, otras que no prestan los servicios o ni siquiera los tienen y la recarga de los fines de semana cuando el único prestador apto con la totalidad de las guardias y emergencias cubiertas es el hospital, son una muestra más de la importancia que tiene el hospital".

Frente a este desafío tanto por el requerimiento de profesionales e insumos, apuntó que "estamos sobrellevando la demanda hacia una solución similar a la que adoptamos en Consultorios Externos donde hay turnos diurnos y vespertinos. En el ámbito quirúrgico la idea es afrontar esta realidad, dado que los tiempos para cirugías se fueron prolongando. Estamos preparados y nos hemos armando para afrontar esa sobredemanda con solvencia", puntualizó el Director.

En cuanto a las estadísticas, durante enero se realizó un total de 264 intervenciones, en febrero disminuyó levemente a 225. En el tercer mes volvió a incrementarse a 266 operaciones y abril cerró con 281 pacientes operados, es decir, 1036 prácticas en el primer cuatrimestre. Proyectado en el año, se esperan entre tres mil y cuatro mil intervenciones lo que significará entre un 25 a 30 por ciento más que el año pasado.

Actualmente, el número de prácticas quirúrgicas concretadas en el Centenario está a la altura de los hospitales de Paraná e igualando a Concordia y Concepción del Uruguay. "Un gran caudal de prestaciones se realizan en el Quirófano considerando que somos el centro de referencia de la Cuarta Región Sanitaria", destacó Hugo Gorla.