Ni una menos: se instaló un banco rojo en memoria de las víctimas de femicidios

El descubrimiento que recuerda a mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, se realizó en Plaza San Martín de la ciudad de Gualeguaychú.

Banco Rojo\nCrédito: Comunicación Institucional
Banco Rojo\nCrédito: Comunicación Institucional

Durante la mañana de este lunes 3 de junio, quedó inaugurado "el Banco Rojo", el cual contó con la participación del secretario de Gobierno Ignacio Farfán, la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone y estudiantes de los colegios y escuelas secundarias fueron protagonistas expresando lo que significado del Ni una Menos, además de público en general.

Banco Rojo
Crédito: Comunicación Institucional
Banco Rojo Crédito: Comunicación Institucional

Recordemos que el proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

En nuestro país la Lic. Elisa Mottini es la representante legal de la Campaña internacional, por Acuerdo de Cooperación firmado con Italia y es quien avala al municipio de Gualeguaychù para su incorporación a esta campaña.

Placa Banco Rojo
Crédito: Comunicación Institucional
Placa Banco Rojo Crédito: Comunicación Institucional

En Argentina hasta fines de 2018 había alrededor de 200 bancos rojos. La mayoría de ellos están en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco y Tucumán. La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

Los líderes de la campaña trabajan para lograr la mayor cantidad de adhesiones y réplicas en todo el mundo en pos de sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes sobre la importancia de prevenir y eliminar de este tipo de violencia.

El color rojo representa la sangre derramada de las víctimas y representa también la herida sangrante de nuestra sociedad.