La erradicación de tracción a sangre es un gran desafío en la provincia de Entre Ríos.


La Municipalidad de Concepción del Uruguay entregó este jueves 23, los tres primeros motocarros como parte de una política integral tendiente a reemplazar progresivamente la tracción a sangre, se entregaron a tres vecinos de la histórica.

Motocarros
Crédito: LaCalle

El intendente, José Lauritto, acompañado del jefe de Gabinete, y del secretario de Salud, hicieron la entrega formal de los motocarros. “Esto se ubica en un esquema de trabajo, que llea adelante el Municipio de esta localidad con respecto a la sanidad animal, entre ellos, acciones que se han desarrollado para evitar la circulación de caballos en la vía pública. Para eso se adquirió un tráiler y se firmó un acuerdo con la Fundación Tekove Mimba, quienes cuidan a más de 25 caballos recuperados de la vía pública para su atención y cuidado”, explicó Sergio Bertelotti, Secretario de Salud.

Un nuevo paso, en ese sentido, es la entrega de motocarros, para comenzar a reemplazar la tracción a sangre. Tres vehículos fueron entregados en comodato, con el compromiso de usarlos para su trabajo en lugar de los caballos.

“Son estrategias que lleva adelante la Municipalidad con las organizaciones que cuidan a los animales. Era un reclamo muy fuerte que teníamos y ésta es una herramienta más complementada por la identificación de más de 100 caballos mediante la colocación de chips que permiten conocer sus dueños, controlar las medidas de seguridad de los carros y llevar un control sanitario de los animales”, explicaron.

Por su parte, José Lauritto detalló que “este paso forma parte de un proceso de largo tiempo, pero empezamos. Agradezco a estas tres personas que han trabajado durante mucho tiempo con sus caballos y han accedido a dar el primer gran paso que ojalá pueda ser un paso fructífero. Vamos a aportar una cantidad de combustible por mes durante un tiempo hasta que ellos puedan organizarse”.
 

El reemplazo de la tracción a sangre es un gran desafío en toda la provincia de Entre Ríos. Programa que continua en crecimiento en diferentes ciudades.

Censo y certificado en Concepción del Uruguay
En mayo se inició un censo para todos los caballos de Concepción del Uruguay. Los lunes, los miércoles y los viernes, de 8:00 a 10:00 horas, en el local de Bromatología, ubicado junto a la Comisaría 2a, se realiza la colocación gratuita de los chips con identificación completa: ficha y foto de cada animal.

“Los dueños de los caballos, además, presentan el certificado de buena conducta y vecindad, y los testigos para registrar que los equinos y los carros son de ellos. Allí también se constata la salud del animal”, explicó el veterinario Rodolfo Núñez.

El censo es gratuito y obligatorio,. Por ello comenzará a colaborar la Policía de Entre Ríos, que ayudará a registrar los carros que no se presentan voluntariamente a ser registrados. Fuente: LaCalle




Comentarios