Semana Santa: cómo hacer Rosca de Pascua casera

Cómo elaborar este tradicional producto de Semana Santa, para que sorprendas a los tuyos y disfrutes de la repostería en casa.

Rosca de Pascua casera
Rosca de Pascua casera

Cada vez falta menos para la celebració de la Pascua, una fecha especial para compartir con la familia y comer platos típicos de esta época del año. Este 2023 el fin de semana largo de Semana Santa se extiende desde el jueves 6 al domingo 9 de abril, pero incluso desde antes se puede empezar a degustar algunas de las preparaciones más tradicionales como la Rosca de Pascua.

Su elaboración casera es muy sencilla. Lo ideal sería poder realizarla al menos una vez antes de la llegada de la Pascua para practicar y luego sí hacerla el mismo domingo temprano para disfrutarla fresca.

Receta de Rosca de Pascua casera:

Ingredientes

  • 50 gramos de levadura fresca
  • 100 gramos de manteca
  • 3 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 150 cc de leche
  • 500 gramos de harina común
  • Vainilla o ralladura de limón
  • 1 taza de crema pastelera
Receta Rosca de Pascua. (Foto: SalPimienta)
Receta Rosca de Pascua. (Foto: SalPimienta) Foto: (Foto: SalPimienta)

Preparación:

  1. Preparar el fermento, mezclando la levadura con dos cucharadas de azúcar, cuatro de harina y cuatro de leche tibia. Batir y dejar reposar 10 minutos en un lugar templado.
  2. Al fermento, agregarle la manteca, el resto del azúcar y batir. Luego, ir agregando los huevos, de a uno mientras seguís batiendo. Perfumar con la esencia o la ralladura, lo que prefieras.
  3. Comenzar a agregar la harina, intercalando con la leche restante y seguir mezclando hasta que se forme una masa suave. Cuando la masa está lista, aceitar las manos y acariciar un poco para que se aceite y luego no se pegue al recipiente. Dejar leudar unas dos horas en un lugar calentito o hasta que duplique su volumen.
  4. Una vez que haya leudado, separar dos bollos y estirarlos en forma rectangular. Colocar la crema pastelera en el medio (a lo largo) y si podés, agregar un poco de dulce de leche (siempre queda riquísimo).
  5. Tomar de uno de los costados y traer hacia el centro, cubriendo la crema. Hacer lo mismo con el otro costado. Unir los dos bordes como formando un círculo y, con cuidado, levantar y acomodar en una fuente enmantecada y enharinada.
  6. Decorar con la crema pastelera por encima y agregarle lo que prefieras: confites, huevitos, chocolate, glasé. Dejar leudar hora y media, llevar a horno a unos 160ºC por 30 minutos.

Tip: colocar una lata (vacía) en el centro de la masa antes de llevar al horno para que no se junte.