Desde este lunes 1 al domingo 7 de mayo se celebra en la Argentina la Semana del Alfajor. Amado entre grandes y chicos, es sin duda la golosina favorita del país y se consigue en múltiples versiones.
Relleno de dulce de leche, con mousse de chocolate o dulce de frutas; glaseado, con baño de repostería o artesanal, son algunas de las opciones disponibles en el mercado para convertir cada bocado de este postre en una verdadera experiencia gastronómica. Pero para los y las amantes de la cocina, también se puede preparar en forma casera y el sabor final es placentero por completo.
Si bien hay recetas para complacer todos los gustos, una de las preferidas en redes sociales es la de cómo hacer un alfajor triple de dulce de leche y mousse de chocolate blanco, con baño de chocolate semi amargo.
Se trata de una versión compartida por @carolinascookies en sus redes que se volvió viral con miles de reproducciones en Instagram y TikTok. Según la descripción de la pastelera, la preparación queda “más rico que el alfajor comprado”.
Receta de alfajor triple
Ingredientes
- Manteca 100g
- Azúcar 100g
- Ralladura de 1 naranja
- Miel 25 g
- Extracto de Malta 20 g
- Huevo entero 1
- Harina 0000 200 g
- Bicarbonato de sodio 2,5 g
- Bicarbonato de amonio 2,5 g
- Pizca de sal
- Cacao amargo 20 g
- Almidón de maíz 50 g
- Dulce de leche repostero 400 g
- Baño de chocolate amargo
- 200 g de chips de chocolate blanco
- 100 g de crema de leche
Preparación
- Batir la manteca pomada junto con el azúcar. Agregar la miel, extracto de malta, ralladura de limón, huevo. Agregar los secos tamizados: harina, almidón de maíz, bicarbonato de sodio y de amonio, sal y cacao integrándolos bien.
- Estirar entre films. Llevar a heladera por al menos media hora.
- Cortar las tapas de los alfajores con un cortante de 5 cm. Colocarla en placa con plancha de siliconas.
- Hornear a 180º por 12 minutos.
Para el relleno de mousse de chocolate blanco:
- Calentar la crema hasta que rompa hervor, agregarle el chocolate, integrar y dejar enfriar. Batir con una batidora hasta que quede una preparación montada.
Armado
- Untar una de las tapas con dulce de leche repostero, colocar otra tapa encima y rellenar con la mousse, cerrar con la tercer tapa. Tener en cuenta que la parte recta de las tapas va para afuera.
- Emparejar los bordes para que queden rectos.
- Llevar al freezer por 10 minutos antes del baño.
- Bañarlos en 500 g de chocolate cobertura semi amarga
- Y listo, ¡a disfrutar!
Tip: para que el alfajor quede aún más rico que el comprado, la repostera recomendó “hacerlo y consumirlo en 1 o 2 días”, y explicó por qué: “Las tapas se van a humedecer con el relleno y va a quedar todo compacto y les juro, que es lo más rico que van a probar”.