Al querer hacer pastas o alguna receta específica que lleve tomate nos dirigimos al pasillo de las salsas para encontrarnos con una decisión complicada: ¿Puré o salsa de tomate? Las opciones son muy variadas tanto en marcas como en presupuestos, por lo que estos detalles no suelen ser tan decisivos al momento de la compra y todo recae en cuál creemos que es mejor.
Es por esto que en una creadora de contenido en TikTok decidió explicar a detalle cuál es la diferencia entre el puré y la salsa de tomate que compramos en el supermercado.
Según explica @ensalpicadas, creadora de contenido culinario, la gran diferencia está en los ingredientes de los dos. La salsa de tomate está más preparada y suele tener más ingredientes que el puré, que en teoría suele ser puré de tomate y ácido cítrico.
Más diferencias
Más allá de lo dicho por la creadora de contenido, otras diferencias entre el puré de tomate y la salsa de tomate radican en la textura, el sabor y su uso culinario:
Puré de tomate:
- Textura: Suave y cremosa, resultado de pasar los tomates por un tamiz o colador fino para eliminar pieles y semillas.
- Sabor: Intenso a tomate, pero más concentrado que el de la salsa, debido a la mayor cantidad de tomate por unidad de volumen.
- Uso culinario: Se utiliza como base para salsas, sopas, guisos y estofados. Aporta un sabor y color profundos a las recetas.
Salsa de tomate:
- Textura: Puede variar desde suave hasta con trozos de tomate, dependiendo de la preparación. Algunas salsas se licuan, mientras que otras se dejan más rústicas.
- Sabor: Más complejo que el del puré, ya que suele incluir otros ingredientes como cebollas, ajo, hierbas, especias, aceite de oliva y, a veces, azúcar.
- Uso culinario: Se utiliza principalmente para acompañar pastas, pizzas, carnes y verduras. También puede ser un ingrediente en salsas más elaboradas.
Entonces: ¿salsas de tomate o puré de tomate?
La respuesta va a radicar en la receta que se planea realizar o el sabor que se pretende conseguir. El puré de tomate es una pasta concentrada de tomate, mientras que la salsa de tomate es una preparación más elaborada que incluye otros ingredientes.
El puré de tomate tiene un sabor más intenso y se usa como base para otras recetas, mientras que la salsa de tomate tiene un sabor más complejo y se usa como acompañamiento o ingrediente.
- Tanto el puré de tomate como la salsa de tomate pueden ser caseros o comprados en tiendas.
- La calidad de los ingredientes y la elaboración influyen en el sabor final del producto.