Por estos días, Nordelta, la localidad bonaerense ubicada en el partido de Tigre, se convirtió en noticia luego que vecinos del lugar denunciaran una invasión de carpinchos. Los residentes del barrio manifestaron su preocupación por el creciente número de estos roedores, que en varias oportunidades rompieron instalaciones y atacaron mascotas.

//Mirá también: Helado de vino tinto: una receta imperdible en tres simples pasos

Sin embargo, los expertos en la cocina analizaron otros aspectos del roedor: qué tipo de carne tiene, cómo es su sabor y las opciones de cocina que ofrece.

Actualmente, en la zona hay alrededor de 400 carpinchos pero se estima que para 2023 habrá 3.500. Por otro lado, los expertos destacan las posibilidades gastronómicas que ofrece este animal.

Nordelta. Carpinchos invadieron esa localidad de Tigre.La Voz

Margarita Elichondo, en el libro “La Comida Criolla”, explicó que ante la falta de pasturas y forraje que hay en el Noroeste Argentino, se produce una escasez de carne vacuna en la región, por ende la falta de sal, lo que impide la cría de ganado en gran escala. Así que el carpincho, si se tomara en serio su producción, podría ser una estupenda proteína de origen animal.

//Mirá también: Alfajores con sabor a fernet y vodka: los dulces más originales llegaron al mercado

“El carpincho, el roedor más grande de América latina, algo así como una rata gigante que se alimenta de pasto, se consume en las zonas rurales, en las chacras”, dijo Ramiro Solís, insigne cocinero correntino. “Es una carne magra, pero sabrosa e intensa, porque es una carne de caza. Mi tío tiene una chacra yerbatera, donde se cazaban. Hacíamos escabeches, milanesas, guisos tipo carrero y tropero, sin verduras. A la cabeza le dábamos un hervor y después iba al horno, para que quede bien crocante. También se usa el cuero, producto muy solicitado. Pero otra de sus posibilidades está en la grasa. La grasa de carpincho es buena para combatir asma y resfríos muy fuertes y demás enfermedades pulmonares”, concluye el experto.